Puerta de San Esteban de Burgos

Puerta de San Esteban de Burgos La puerta o arco de San Esteban forma parte de la antigua Muralla de Burgos que fue construida, desde 1276, por orden de Alfonso X el Sabio, aunque no se terminaron hasta bien entrado el siglo XIV. En esta zona, la muralla protegía los antiguos barrios de San Gil y de San Esteban llegando hasta el Castillo de Burgos. Singular es el hecho de aquí las torres tienen forma cuadrada.

Este arco fue construído en el siglo XIV por alarifes moriscos que desarrollaron una obra de estilo mudéjar con fuertes resonancias toledanas. Destaca su gran arco de herradura que queda flanqueado por dos torres. A lo largo de su historia, además de tener una misión defensiva, sirvió para distintos usos municipales, siendo el lugar de custodia de los pesos y medidas de la ciudad. Fue una de las entradas más importantes de las mercancías procedentes del norte. En sus inmediaciones estuvo, hasta el siglo XVI, el antiguo mercado de pescado.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Puerta de San Esteban de Burgos

Dispones de 7 fotografías de Puerta de San Esteban de Burgos

Glosario de términos

Alarife
Nombre dado a los maestros de obras y sobre todo a los albañiles
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Morisco
Musulmán bautizado que tras la Reconquista se quedó en España.
Top