Puerta Antigua de Bisagra


Información básica

Nombre: Puerta Antigua de Bisagra
Lugar: Toledo
País: España
Comunidad: Castilla La Mancha
Provincia: Toledo
Comarca: Comarca de Toledo
Municipio: Toledo

Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Ciudad Histórica de Toledo

BIC declarado en 21-12-1921

Tipo de lugar: Monumento: Otros

Situación


Coordenadas: 39.86222,-4.02621

Descripción

La Puerta Antigua de Bisagra, situada en la ciudad de Toledo, es también conocida con el nombre de Puerta de Alfonso VI, ya que según la tradición entró por ella el rey cuando reconquistó Toledo en 1085. De este modo se distingue también de la Puerta Nueva de Bisagra, que se encuentra muy cerca de ella.

Llamada así por su nombre original Bib-xacra, según textos del siglo XII, que significa Puerta de la Sagra.

Era la principal entrada de la ciudad y es de origen musulmán, del siglo IX. Conserva su estructura frontal prácticamente como en su origen, ya que se tapió durante muchos años, al abrirse la nueva Puerta de Bisagra en tiempos de Carlos V.

Corresponde a una ampliación del recinto amurallado de la ciudad y supone un buen ejemplo de arquitectura árabe militar por el acierto de situarla con funciones de torre en el ángulo entrante de la muralla y protegida de cerca por un alto torreón. Se trata del único resto de la muralla árabe que se conserva.

Es de planta rectangular con un arco de ingreso enfilado por cuatro arcos de resalto.

La fachada exterior presenta un arco de herradura de estilo califal enmarcado por un gran alfiz y atravesado por un enorme dintel monolítico en el que se han querido ver influencias bizantinas. Los sillares de granito mal ajustados han hecho pensar que corresponderían a derribos y material aprovechado de obras anteriores. Sobre el arco, una fila de troneras sirve también a la defensa.

Su parte superior, de ladrillo y mampostería, es un añadido mudéjar, posiblemente del siglo X, aunque otros piensan que pudiera corresponder al siglo anterior, basándose en la crónica según la cual, en el 838, fue colgada en ella la cabeza de Wali independiente Hixem el-Atiki. Está formado por tres arcos de herradura, el central elevado sobre los laterales; una galería de defensa con ventanas hacia el exterior y encima un adarve con almenas.

El pequeño postigo de la derecha, junto al muro, podría servir de estrecho paso para que algún emisario pudiera entrar o salir sin necesidad de abrir la entrada principal.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Adarve
Camino que corre por la parte superior de una fortificación o muralla, protegido por un parapeto, y que da paso a los puestos de vigilancia. En la ciudad musulmana, callejón sin salida y con puertas que se cerraban de noche
Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Tronera
Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.

Fotografías de Puerta Antigua de Bisagra

Puerta Antigua de Bisagra

Puerta Antigua de Bisagra

Puerta Antigua de BisagraI

Puerta Antigua de BisagraI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Catedral de Toledo
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube