Puente Viejo de Ronda

Puente Viejo de Ronda Hasta la construcción del Puente Nuevo de Ronda, en el siglo XVIII, fue llamado La Puente Nueva, pero desde entonces comenzó a llamarse "Puente Viejo"; este puente ponía en comunicación a la ciudad con el incipiente barrio del Mercadillo.

En cuanto a su origen existe polémica, ya que para algunos es obra romana reconstruida por los árabes, para otros es árabe, opinión de la mayoría. Se cree que fue construido en tiempos de Amobelique, y que fue mejorado en la época de Mohamed III de Granada, cuyo ministro era rondeño.

Después de la conquista de Ronda debió quedar destrozado y tuvo que ser reparado con urgencia- Así, el rey ordenó en 1486 a Juan de Torres, entonces alcaide de la fortaleza, que realizara un puente en Ronda.

En 1616 de nuevo se destruyó por una riada que se lo llevó por delante. Una inscripción en el pretil izquierdo de puente decía "Ronda reedificó esta obra siendo su corregidor con la de marbella Don Juan Antonio Turubio de Quiñones, por el rey nuestro señor".

El puente es de un solo arco de 10 m de diámetro por 31 m de elevación sobre el nivel del río. Hace algunos años ha sido restaurado, transformándose totalmente los pretiles del siglo XVII que impedían la vista del Tajo al fondo por su altura y pavimentándolo de nuevo. Asimismo se abrieron cuatro balcones sobre el río para apreciar desde ellos las bellezas naturales del Tajo y el paisaje del fondo.

Fotografías de Puente Viejo de Ronda

Dispones de 2 fotografías de Puente Viejo de Ronda

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Top