Puente romano de Córdoba

Puente romano de Córdoba Puente de origen romano que formaba parte de la "Vía Augusta". Las primeras referencias acerca del mismo se remontan a época de Julio César, mediados del siglo I a.C., aunque hoy bien poco queda de su primitiva fábrica romana.

En el año 720, siete años después de la invasión árabe, el emir As-Samh realiza la primera reconstrucción de que tenemos noticias. Entre los siglos VIII y XIII se suceden otras intervenciones que confieren a la obra su actual fisonomía, contándose las del príncipe Hisham I y el califa al-Hakam II entre las principales obras de consolidación efectuadas durante dominio islámico. Otras restauraciones importantes tuvieron lugar en los años 1421 y 1684, así como en el 1876, la última de consideración, realizada por el ingeniero Luis Sáinz Gutiérrez, quien levantó alzado y planta del mismo considerados como modélicos aún en la actualidad.

Cuenta con dieciseis arcos, cuatro de ellos apuntados, y los restantes de medio punto. De estos dos últimos arcos, el situado junto a la Puerta del Puente, de amplia comba escarzana, es el mayor de todos. El otro, de luz mucho menor, se halla pegado a la Torre de la Calahorra. Es evidente la regularidad estética y métrica de estos arcos, que ostentan arquivolta salediza en el trasdós.

Las pilas y tajamares obedecen a estructuras métricas distintas, según los arcos estén agrupados a un lado o a otro del puente. Los tajamares presentan tipologías variadas, siendo los situados aguas arriba del río de planta de zapatilla apuntada con perfil escalonado, mientras que los contratamajares son por lo general de planta semicircular.

Fotografías de Puente romano de Córdoba

Dispones de 1 fotografías de Puente romano de Córdoba

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Emir
Gobernador musulmán que contaba con plenos poderes políticos, económicos y administrativos
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top