Puente medieval de El Barco de Ávila


Información básica

Nombre: Puente medieval de El Barco de Ávila
Lugar: El Barco de Ávila
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Ávila
Comarca: Comarca del Barco de Ávila - Piedrahita
Municipio: El Barco de Ávila

Tipo de lugar: Monumento: Puente

Situación


Coordenadas: 40.35678,-5.52866

Descripción

También conocido como Puente Viejo, salva el cauce del caudaloso Tormes; mide 125 metros y tiene origen romano, si bien fue muy reformado en tiempos medievales. Probablemente en los siglos XII o XIII se abordaría una reconstrucción que le ha dado el actual perfil conocido como de lomo de asno. Se encuentra situado en las cercanías de la Iglesia Mayor de la Asunción de Nuestra Señora, también a poca distancia del Castillo de Valdecorneja.

En el centro el puente tenía una torre que servía para control de paso y pago del pontazgo o impuesto por su uso, pero durante la Guerra de Independencia parte del puente, incluyendo esta torre, fue destruida por los franceses; más tarde fue rehabilitado de nuevo pero sin la reconstrucción de la torre citada. La torre quedo sumergida en el río, pudiéndose observar vestigios de ella en las inmediaciones del charco de las tenerías. Actualmente tiene siete ojos, dos de ellos de arco ojival.

A pesar de tanto avatar constructivo y destructivo, el Puente Viejo de El Barco de Ávila muestra el encanto de los puentes medievales.

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.

Fotografías de Puente medieval de El Barco de Ávila

Puente románico

Puente románico

Puente románico

Puente románico

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube