Puente de Luis I de Oporto

Puente de Luis I de Oporto

El puente Luis I es un puente sobre el río Duero que une Oporto con Vila Nova de Gaia. Fue inaugurado en 1886 y es, junto con la Torre de los Clérigos de Oporto, uno de los símbolos de la cuidad.

En la segunda mitad del siglo XIX, el comercio progresaba en la ciudad de Oporto. Las fábricas se esparcían por todo el barrio oriental, llamado brasileño y el tráfico hacia Vila Nova de Gaia y Lisboa crecía continuamente y el puente colgante de la época ya no era suficiente para satisfacerlo.

Por propuesta de ley del 11 de febrero de 1879, el gobierno determinó la apertura de concurso para la construcción de un puente metálico sobre el río Duero, en el lugar que se considere más conveniente ante la ciudad de Oporto, para sustituir el actual puente colgante, después de que el gobierno no aceptara un proyecto de la firma Gustave Eiffel, que sólo contemplaba una plataforma al nivel de la ribera, con un sector levadizo en la parte central. Se trataba de un proyecto que mereció un Gran Premio en la Exposición Universal de París de 1878, pero que no servía para una eficaz conexión entre los núcleos urbanos de Oporto y Gaia. Por eso aquel concurso impuso como condición necesaria la concepción de un puente con dos plataformas. Se presentaron numerosos proyectos y ganó la empresa belga Société de Willebroeck con un proyecto del ingeniero Théophile Seyrig, que ya había sido el autor de la concepción y jefe del equipo de proyecto del Puente de Dona Maria Pia.

Cuando en 2001 Oporto recibió la capitalidad cultural de Europa, junto con Róterdam, el eslogan utilizado para promocionar dicho evento fue Puentes para el futuro. Y es que la considerada segunda capital de Portugal cuenta con un considerable número de puentes que enlazan la ciudad a un lado y a otro del río Duero, los cuales se pueden visitar con uno de los turísticos paseos en barco que se ofrecen.

El más conocido y célebre de todos es el puente de Don Luis I (Ponte Dom Luís I, en portugués). Su construcción se basa en el proyecto del ingeniero alemán Théophile Seyrig, que fue socio del famoso Gustave Eiffel, con quien fundó la empresa Gustave Eiffel et Cie. En su etapa como socio del famoso constructor francés, Seyrig diseñó en la ciudad de Oporto el Puente María Pía, una obra maestra que deslumbró por su sencillez y precio a todos los que presenciaron el concurso para su adjudicación.

El puente posee dos pisos. El superior cuenta con unos 390 metros de longitud y el inferior con aproximadamente 174 metros. Mientras que por el superior pasa una línea del Metro de Oporto, la vía de abajo está dedicada a otros vehículos como coches, autobuses o camiones. Hay pasarelas para que puedan pasar las personas en ambos pisos. La gran característica del puente es el gran arco de hierro que posee.

Por su fama y belleza, el puente congrega gran cantidad de turistas. Las vistas del piso superior ofrecen al visitante una panorámica del río Duero a su paso por la ciudad, así como los barrios que han nacido a ambos lados del río, destacando el lado izquierdo del río, Vila Nova de Gaia, por las numerosas bodegas en las que degustar el conocido vino de Oporto, y el lado derecho, Oporto, por sus restaurantes y paseos. Existe en Vila Nova un teleférico que permite subir a la parte alta del puente contemplando el paisaje, mientras que en el lado de Oporto está el Funicular dos Guindais que evita subir las incontables escaleras hasta la parte alta del puente, en este lado muy próxima a la Catedral de Oporto.

Fotografías de Puente de Luis I de Oporto

Dispones de 27 fotografías de Puente de Luis I de Oporto

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Top