Puente abandonado de Olloniego

Puente abandonado de Olloniego

En la localidad de Olloniego, y perteneciente al Conjunto Histórico de Olloniego, se encuentra un puente abandonado, testigo del cambio de cauce del río Nalón, que antaño cruzaba bajo sus arcos.

Geología de Puente abandonado de Olloniego

Aunque son frecuentes los ejemplos de variaciones del cauce fluvial en zonas de amplias llanuras aluviales, son escasos en valles estrechos, y además, con registro histórico reciente.

En la localidad de Olloniego, cercana a Oviedo existe uno de estos ejemplos resaltado precisamente por la espectacularidad del registro histórico.

Un puente de tres arcos, sobre el río Nalón, construido sobre pilotes de otro levantando en la época romana y conservando al exterior obra del siglo XIV, está actualmente separado del río actual como testigo de la dinámica fluvial.

La existencia en la orilla N del puente de un torreón medieval que perteneció al apellido Quirós y de una casa palacio de época próxima al siglo XVI revaloriza el interés histórico y el importante papel del puente en tiempos relativamente recientes.

En la actualidad y bajo el arco central se insinúa el antiguo cauce, hoy transformado en tierras de cultivo y con el antiguo escarpe retocado por la actividad humana.

El cauce actual traza una amplia curva encajada en el antiguo depósito de gravas, y destruyendo el acceso sur del puente, por lo que el cambio de curso debió realizarse hace menos de 300 años, quizás en momentos en que ya la antigua vía del puente había sido abandonada por lo que no se planteó su reparación, ni la noticia fue destacable.

El accidente, junto con su emplazamiento geográfico en un estrecho valle asturiano, y el marco histórico, justifican los minutos de visita a este lugar, donde como complemento, además de las secciones de gravas fluviales con barras de cantos, se pueden visitar el yacimiento prehistórico de La Viña con industria y grabados del paleolítico.

Fuente y bibliografía:
Instituto Geológico y Minero de España

Fotografías de Puente abandonado de Olloniego

Dispones de 3 fotografías de Puente abandonado de Olloniego

Top