Precámbrico y Paleozoico del valle del río Luna


Información básica

Nombre: Precámbrico y Paleozoico del valle del río Luna
Lugar: Los Barrios de Luna
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: León
Municipio: Los Barrios de Luna

Tipo de lugar: Elemento de interés natural > Lugar de Interés Geológico

Situación


Coordenadas: 42.85552,-5.88786

Descripción

Precámbrico y Paleozoico del valle del río Luna
Precámbrico y Paleozoico del valle del río Luna

Este sector del valle del río Luna, y por ello gran parte de este de lugar de interés geológico, forman parte del Parque Natural de Babia y Luna. De gran valor paisajístico y situada en la transición entre los climas mediterráneo y atlántico, en esta área proliferan formaciones boscosas de gran interés, entre las que destacan los Sabinares de Luna en Mirantes de Luna y Miñera de Luna, un sabinar relicto que ocupa el extremo más occidental de la distribución de la sabina albar que se puede contemplar desde las carreteras que rodean el Embalse de Los Barrios de Luna. Esta comarca fue destino obligado de numerosos rebaños trashumantes, si bien es cierto que desde los años 50 del siglo pasado gran parte de su territorio está ocupada por el embalse, lo que modificó totalmente su fisonomía y acabó con los usos tradicionales, llevando la ganadería a una situación meramente testimonial.


Geología

Lugar de Interés Geológico

Denominación: CA002. Precámbrico y Paleozoico del valle del río Luna
Interés principal: Estratigráfico.
Interés secundario: Paleontológico. Sedimentológico. Geomorfológico. Tectónico. Mineralógico.
Unidad geológica: Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.

Este LIG abarca un área muy amplia que se extiende por todo el sector medio del valle del río Luna y que comprende gran parte del territorio municipal de Los Barrios de Luna.

A lo largo de este valle se suceden varias localidades y secciones clásicas sobre las que se han desarrollado numerosos trabajos e investigaciones desde hace más de un siglo, tanto por parte de equipos nacionales como internacionales, que han convertido a dichos enclaves en lugares de referencia para el estudio de la Zona Cantábrica en particular y de la geología ibérica en general.

El interés de LIG es múltiple: por una parte, alberga una de las series más completas y accesibles del Precámbrico y del Paleozoico cantábrico, incluyendo algunas unidades inusuales en el contexto regional y varios estratotipos; por otra parte, ofrece la posibilidad de observar el contacto discordante entre los materiales precámbricos y cámbricos de la rama norte del Macizo Ibérico, rasgo que ofrece datos con importantes connotaciones paleogeográficas y estructurales. Cabe señalar, además, que dentro del LIG también existen yacimientos paleontológicos de gran interés y diversas mineralizaciones asociadas a la fracturación varisca.

La discordancia angular de Irede de Luna

Discordancia angular de Irede
Discordancia angular de Irede
El cementerio de esta localidad se sitúa a los pies de la ladera nororiental del Cerro La Matona; ascendiendo el vallejo que sigue dicha ladera por su parte baja y por el que discurre el arroyo de Las Vallinas, a unos 400 metros del cementerio, puede observarse el contacto entre los materiales del Precámbrico y del Cámbrico de la rama norte del Macizo Ibérico. Estos materiales forman parte del apilamiento antiformal del Narcea; en los materiales precámbricos, pertenecientes a la Formación Mora (Véndico superior), se observa una evidente deformación prehercínica que se traduce en la presencia de grandes pliegues asimétricos, acompañados de un clivaje de plano axial (esquistosidad). Todos estos elementos están ausentes en los materiales cámbricos suprayacentes, pertenecientes a la Formación La Herrería (Cámbrico Inferior).

En Irede de Luna, entre ambas formaciones se observa una discordancia angular, de modo que las rocas cámbricas se disponen con un buzamiento de unos 45º sobre los estratos del precámbrico, lo que evidencia que los segundos fueron deformados durante una orogenia previa, la Orogenia Cadomiense (finales del Neoproterozoico). En esta localidad no se aprecia el plegamiento de las pizarras de la Formación Mora, las cuales se presentan en una posición prácticamente vertical.

Es preciso señalar que la proliferación de matorrales ha complicado notablemente el acceso a la discordancia angular de Irede de Luna. Existe otra localidad alternativa situada en el punto kilométrico 36,5 de la carretera C-623 (La Magdalena-Los Barrios de Luna), justo a la altura del desvío a Portilla de Luna, que brinda unas condiciones de accesibilidad óptimas y en la que también puede observarse esta discordancia. En este punto, a diferencia de lo que ocurre en Irede de Luna, se observan numerosos pliegues y otras estructuras deformativas que afectan a los materiales precámbricos de la Fm. Mora. Debido a estas estructuras tectónicas, los estratos de la Fm. Mora chocan en diversos ángulos contra las capas de la Formación La Herrería, que en este punto están verticalizadas y muestran un débil clivaje como consecuencia de la compresión varisca. Además, los últimos metros del Precámbrico situados bajo la discordancia aparecen rubefactados, hecho que se ha explicado como el resultado de una paleometeorización subaérea ante-cámbrica, o por la combinación de este proceso con una circulación de fluidos durante la Orogenia Varisca.

La serie del Paleozoico en Los Barrios de Luna

Sucesión ordovícica de Barrios de Luna
Sucesión ordovícica de Barrios de Luna

En las inmediaciones de Los Barrios de Luna pueden reconocerse diversas secciones estratigráficas de gran interés, que incluyen tanto a las unidades litoestratigráficas características de este sector de la Zona Cantábrica como otras que presentan un área de distribución mucho más restringido y que apenas cuentan con afloramientos dispersos a lo largo de este valle. En cualquier caso, en su conjunto, abarcan un rango de edad que oscila entre el Cámbrico Inferior y el Devónico Medio, hecho que, junto a la continuidad sedimentaria, hacen de esta sección una de las mejores sino la mejor de la Zona Cantábrica para estudiar estos materiales.

Desde el punto de vista estructural, esta zona se encuadra en la Unidad de Correcillas de la Región de Pliegues y Mantos, la más externa de la Zona Cantábrica y, por tanto, la que muestra una secuencia paleozoica más completa. Dicha unidad está constituida por un sistema imbricado de cabalgamientos que en su conjunto acaban por definir una estructura sinformal denominada Sinforme de Alba-Abelgas, cuyo flanco meridional se acomoda al apilamiento antiformal del Narcea, mientras que el septentrional lo hace sobre la rampa cabalgada del Manto de Bodón (Unidad de La Sobia-Bodón).

Dentro del Sinforme de Alba-Abelgas se identifican varias escamas, estando presentes en este valle la Escama de Aralla-Rozo, más al norte, con estructura sinclinal (Sinclinal del Pedroso) y la Escama de Abelgas-Bregón, al sur de la anterior, igualmente con morfología sinclinal (Sinclinal de Alba). Por tanto, este LIG se extiende a lo largo del flanco sur del Sinclinal de Alba. Se trata de un pliegue bastante ancho, con el plano axial ligeramente inclinado hacia el sur y cuyo eje buza unos 20º hacia el SE; por ello, en las secciones más occidentales (como es el caso de este LIG) la sucesión no alcanza el Devónico más alto ni el Carbonífero, algo que sí ocurre en secciones más orientales (tercio oriental del valle del Luna y valles del Bernesga y del Torío). En general, los dos flancos de este sinclinal están recorridos por numerosas fracturas y, localmente, su estratigrafía se ve complicada por la presencia de pequeñas escamas.

Sucesión devónica de Barrios de Luna
Sucesión del Devónico de Barrios de Luna
En el entorno inmediato de Los Barrios de Luna existe una sección muy completa, continua y accesible de los materiales que forman parte de este sinclinal, ya que el valle lo corta transversalmente. A efectos prácticos, la sección consta de dos tramos:
  • Sección del Paleozoico Inferior: se sitúa en la carretera que conecta Irede de Luna con Mallo de Luna, justo al oeste de Los Barrios de Luna. Se trata de una sección clásica sobre la que versan innumerables trabajos y estudios y en la que afloran, con condiciones de accesibilidad óptimas, materiales cuyas edades están comprendidas entre el Cámbrico Inferior y el Ordovícico Superior (Fms. La Herrería, Láncara, Oville, Barrios, Capas de El Ventorrillo y Fm. La Serrona). Entre las dos últimas unidades nombradas, fuera de esta sección pero dentro del valle del Luna (concretamente, en la carretera que se dirige a Portilla de Luna), también afloran los materiales del Katiense de la Fm. La Devesa.
  • Sección del Paleozoico Medio-Superior: siguiendo la carretera C-623 desde la presa del embalse de Luna (punto kilométrico 44) hasta Mirantes de Luna (PK49,5), puede reconocerse una sección muy completa de materiales silúricos y devónicos. Las unidades que afloran en esta sección se sitúan muy cerca del núcleo del Sinclinal de Alba, por lo que a partir del camping de Mirantes de Luna (paraje de Borbusende) hacia el norte, puede recorrerse la misma serie pero de forma invertida. En esta sección afloran las Fms. Formigoso, San Pedro, Felmín, La Pedrosa, Valporquero, Coladilla (estas últimas cuatro se agrupan en el Grupo La Vid), Santa Lucía, Huergas y Portilla.

Yacimiento de trilobites de Los Barrios de Luna

Este célebre yacimiento se encuadra en el Miembro Genestosa de la Formación Oville, el inferior de los tres en los que tradicionalmente se ha dividido esta unidad. Dicho miembro consta mayoritariamente de lutitas y limolitas ricas en trilobites que, ocasionalmente, dan lugar a lumaquelas. Muy cerca de la base (menos de 20 metros), existe un nivel de grosor variable (de 1 a 14 metros) constituido por calizas arenosas y areniscas gris-verdosas (cuarzoarenitas de grano fino con cemento calcáreo y algo de glauconita); estas intercalaciones areniscosas, que solo aparecen en este miembro en el norte de León, suelen agruparse bajo la denominación informal de areniscas de símula, ya que en ellas es frecuente el trilobites Solenopleuropsis simula. Estas capas son especialmente ricas en trilobites, mostrando estos, además, una gran diversidad y, por tratarse en muchos casos de mudas, todos los estadios ontogenéticos. Los fósiles se encuentran limonitizados, hecho que les confiere un marcado tono amarillento.

En este yacimiento se han encontrado tres especies del género Solenopleuropsis, las cuales han permitido datar las areniscas de símula de un modo muy preciso, resultando una edad Cesaragustiense superior-Languedociense inferior, del Cámbrico Medio. Entre los numerosos taxones citados puede señalarse la especie Bailliella barriensis (de la que Los Barrios de Luna es, como su nombre indica, la localidad tipo) y varias especies de diminutos trilobites planctónicos del género Peronopsis. Otros géneros habituales en estas areniscas son Paradoxides, Conocoryphe, Condylopyge, etc.

En estas mismas capas también se han citado braquiópodos y equinodermos, ocupando un lugar destacado los carpoideos de la clase Cincta (de los cuales existen nuevos taxones que tienen en este yacimiento su localidad tipo, como es el caso de Gyrocystis n. gen. y Lignanicystis barriosensis).

Interes geológico principal: estratigráfico

Constituye un lugar de observación privilegiado para el estudio estratigráfico y paleontológico de las formaciones paleozoicas de la vertiente meridional de la Zona Cantábrica, que recopilan en unos 5.000 m de espesor de materiales, una sucesión visible correspondiente a casi 250 millones de años de historia de la Tierra. En el valle del río Luna aflora una sucesión muy completa de rocas del Paleozoico Inferior, Medio y Superior; incluye varios estratotipos y algunas unidades cuya distribución se restringe a este valle. Esta sucesión puede identificarse gracias a una sección muy accesible y continua sobre la que versan numerosos trabajos e investigaciones y que sirve de referencia regional para el estudio de otras áreas cantábricas.

Interes geológico secundario: geomorfológico, tectónico, mineralógico, sedimentológico, paleontológico

Flute marks
Flute marks en la Fm La Serrona
Algunas formaciones presentes en la sección del valle del río Luna son ricas en estructuras sedimentarias que informan sobre las condiciones en que se produjo su depósito. Igualmente, a lo largo del valle existen numerosos yacimientos paleontológicos que han librado datos con importantes implicaciones estratigráficas, paleogeográficas y/o paleoclimáticas.

Sucesión ordovícica de Barrios de Luna
Discordancia angular Precámbrico - Paleozoico
Desde el punto de vista tectónico, el interés del LIG viene dado por la presencia de evidencias de, al menos, dos orogenias: por una parte, la discordancia angular entre el Precámbrico y el Cámbrico informa sobre el desarrollo de la Orogenia Cadomiense, mientras que el plegamiento del Sinclinal de Alba, en cuyo flanco meridional se ubica el LIG, es el resultado de la Orogenia Varisca. En este sector también existen evidencias de la Orogenia Alpina, como son algunas fallas y el reapretamiento de algunos pliegues e imbricaciones.

El LIG posee otros intereses secundarios como las mineralizaciones de mercurio, cobre y otros metales que salpican el territorio, el modelado kárstico que afecta a las calizas devónicas en el área de Mirantes de Luna, o los abanicos aluviales desarrollados en el área de Mallo de Luna.

Flora

Entre la vegetación del lugar destacan los llamativos Sabinares de Luna, un sabinar relicto que ocupa el extremo más occidental de la distribución de la sabina albar.

Listado de flora del lugar

Aquí podrás consultar 120 especies de plantas y hongos que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Aegilops geniculata (Magnoliophyta)
Agrostis stolonifera (Magnoliophyta)
Ajuga reptans (Magnoliophyta)
Alopecurus pratensis (Magnoliophyta)
Anarrhinum bellidifolium (Magnoliophyta)
Anthemis arvensis (Magnoliophyta)
Anthyllis vulneraria subsp. alpestris (Magnoliophyta)
Arctium minus (Magnoliophyta)
Armeria arenaria subsp. segoviensis (Magnoliophyta)
Arnoseris minima (Magnoliophyta)
Arrhenatherum elatius subsp. bulbosum (Magnoliophyta)
Barbarea intermedia (Magnoliophyta)
Basidiodendron cinereum (Basidiomycota)
Brachypodium pinnatum subsp. rupestre (Magnoliophyta)
Bromus erectus (Magnoliophyta)
Bromus racemosus (Magnoliophyta)
Bromus tectorum (Magnoliophyta)
Capsella bursa-pastoris (Magnoliophyta)
Cardamine pratensis (Magnoliophyta)
Carex flacca (Magnoliophyta)
Carex hirta (Magnoliophyta)
Carex leporina (Magnoliophyta)
Carlina corymbosa subsp. hispanica (Magnoliophyta)
Centaurea cephalariifolia (Magnoliophyta)
Centaurea cyanus (Magnoliophyta)
Centaurea nigra (Magnoliophyta)
Centaurea ornata (Magnoliophyta)
Crepis capillaris (Magnoliophyta)
Crocus nudiflorus (Magnoliophyta)
Crocus serotinus (Magnoliophyta)
Cynosurus cristatus (Magnoliophyta)
Dactylis glomerata subsp. glomerata (Magnoliophyta)
Dipsacus fullonum (Magnoliophyta)
Echium vulgare (Magnoliophyta)
Eleocharis palustris (Magnoliophyta)
Erinus alpinus (Magnoliophyta)
Erodium cicutarium (Magnoliophyta)
Festuca elegans (Magnoliophyta)
Festuca rubra (Magnoliophyta)
Filipendula ulmaria (Magnoliophyta)
Filipendula vulgaris (Magnoliophyta)
Genista micrantha (Magnoliophyta)
Glechoma hederacea (Magnoliophyta)
Holcus lanatus (Magnoliophyta)
Holcus mollis (Magnoliophyta)
Hypericum humifusum (Magnoliophyta)
Hyphodontia juniperi (Basidiomycota)
Hyphodontia sambuci (Basidiomycota)
Hypochniciellum molle (Basidiomycota)
Hypochoeris radicata (Magnoliophyta)
Juncus bufonius (Magnoliophyta)
Juncus effusus (Magnoliophyta)
Juniperus communis subsp. nana (Pinophyta)
Juniperus sabina (Pinophyta)
Juniperus thurifera (Pinophyta)
Jurinea humilis (Magnoliophyta)
Lactuca virosa (Magnoliophyta)
Leucanthemopsis pulverulenta (Magnoliophyta)
Linaria amethystea (Magnoliophyta)
Lotus corniculatus (Magnoliophyta)
Luzula pediformis (Magnoliophyta)
Malva moschata (Magnoliophyta)
Medicago lupulina (Magnoliophyta)
Melilotus officinalis (Magnoliophyta)
Mentha pulegium (Magnoliophyta)
Muscari comosum (Magnoliophyta)
Narcissus asturiensis (Magnoliophyta)
Nardus stricta (Magnoliophyta)
Oenanthe crocata (Magnoliophyta)
Ononis spinosa subsp. spinosa (Magnoliophyta)
Ornithogalum bourgaeanum (Magnoliophyta)
Ornithopus compressus (Magnoliophyta)
Ornithopus perpusillus (Magnoliophyta)
Orthotrichum anomalum (Bryophyta)
Papaver dubium (Magnoliophyta)
Papaver rhoeas (Magnoliophyta)
Peniophora incarnata (Basidiomycota)
Peniophora nuda (Basidiomycota)
Phanerochaete sordida (Basidiomycota)
Phanerochaete tuberculata (Basidiomycota)
Phlebia albida (Basidiomycota)
Phleum phleoides (Magnoliophyta)
Plantago coronopus (Magnoliophyta)
Plantago holosteum (Magnoliophyta)
Polygala vulgaris (Magnoliophyta)
Potentilla erecta (Magnoliophyta)
Potentilla reptans (Magnoliophyta)
Pseudarrhenatherum longifolium (Magnoliophyta)
Ranunculus acris subsp. despectus (Magnoliophyta)
Ranunculus aquatilis (Magnoliophyta)
Ranunculus bulbosus subsp. bulbosus (Magnoliophyta)
Ranunculus nigrescens (Magnoliophyta)
Ranunculus paludosus (Magnoliophyta)
Ranunculus repens (Magnoliophyta)
Rhinanthus minor (Magnoliophyta)
Rosa corymbifera (Magnoliophyta)
Rumex acetosella subsp. acetosella (Magnoliophyta)
Salvia aethiopis (Magnoliophyta)
Salvia verbenaca (Magnoliophyta)
Saxifraga canaliculata (Magnoliophyta)
Saxifraga tridactylites (Magnoliophyta)
Scorzoneroides carpetana (Magnoliophyta)
Senecio sylvaticus (Magnoliophyta)
Sideritis hirsuta (Magnoliophyta)
Sistotrema brinkmannii (Basidiomycota)
Sistotrema diademiferum (Basidiomycota)
Stereum hirsutum (Basidiomycota)
Thesium humifusum (Magnoliophyta)
Tragopogon pratensis (Magnoliophyta)
Trifolium dubium (Magnoliophyta)
Trifolium repens (Magnoliophyta)
Trifolium resupinatum (Magnoliophyta)
Tuberaria guttata (Magnoliophyta)
Tubulicrinis sororius (Basidiomycota)
Tulasnella violea (Basidiomycota)
Verbascum virgatum (Magnoliophyta)
Vicia hirsuta (Magnoliophyta)
Vicia onobrychioides (Magnoliophyta)
Viola kitaibeliana (Magnoliophyta)
Vuilleminia comedens (Basidiomycota)

Fauna

La fauna de la zona está claramente marcada por la presencia del Embalse de los Barrios de Luna, visitado por numerosas aves acuáticas.

Listado de fauna del lugar

Aquí podrás consultar 7 especies de animales que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Arcyria cinerea (Mycetozoa)
Celastrina argiolus (Arthropoda)
Coreus marginatus (Arthropoda)
Eurydema ornata (Arthropoda)
Lycaena phlaeas (Arthropoda)
Polyommatus albicans (Arthropoda)
Polyommatus amandus (Arthropoda)

Fuente: Geología: IGME
 

Comparte en:


Fotografías de Precámbrico y Paleozoico del valle del río Luna

Sucesión ordovícica en Los Barrios de Luna

Sucesión ordovícica en Los Barrios de Luna

Sucesión ordovícica en Los Barrios de Luna

Sucesión ordovícica en Los Barrios de Luna

Sucesión ordovícica en Los Barrios de Luna

Sucesión ordovícica en Los Barrios de Luna

Discordancia de Irede

Discordancia de Irede

Pliegues y esquistosidad

Pliegues y esquistosidad

Muro de la sección del Paleozoico Inferior

Muro de la sección del Paleozoico Inferior

Serie del Cámbrico más alto y del Ordovícico

Serie del Cámbrico más alto y del Ordovícico

Corte geológico

Corte geológico

Sección del Paleozoico Inferior

Sección del Paleozoico Inferior

Sección del Paleozoico Inferior

Sección del Paleozoico Inferior

Sección del Devónico

Sección del Devónico

Columna estratigráfica del Paleozoico

Columna estratigráfica del Paleozoico

Flute marks

Flute marks

Anillos de Liesegang

Anillos de Liesegang

Anillos de Liesegang

Anillos de Liesegang

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Desfiladero de los Calderones

Desfiladero de los CalderonesEl Desfiladero de los Calderones es una sobrecogedora garganta cuyas escarpadas paredes configuran un ambiente tan agreste como atractivo. Es fruto de la acción conjunta de la erosión ejercida por el ...

Elemento de interés natural

León, Carrocera, Piedrasecha
 

Mallo de Luna

Mallo de LunaPueblo amplio y soleado entre afloramientos calizos, Madoz apunta en su Diccionario Geográfico su clima sano y buenas aguas. La construcción del Embalse de Los Barrios de Luna supuso un fu...

Población

León, Los Barrios de Luna, Mallo de Luna
 

Caldas de Luna

Caldas de LunaCaldas de Luna es un pueblo del municipio de Sena de Luna, situado a 1140 m de altitud en las inmediaciones de la autopista AP-66. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional y una iglesia de...

Población

León, Sena de Luna, Caldas de Luna
 

Sabinares de Luna

Sabinares de LunaAsociados con frecuencia a las parameras de Aragón, el Sistema Ibérico o La Mancha, en Castilla y León perviven algunos de los mejores sabinares ibéricos, como los que pueblan los páramos de Soria,...

Elemento de interés natural

León, Los Barrios de Luna, Los Barrios de Luna
 

Embalse de Los Barrios de Luna

Embalse de Los Barrios de LunaEl embalse de Barrios de Luna comenzó su actividad en 1956 y tiene por finalidad regular las aguas del Río Luna, que tras su unión con el Río Omañas pasa a llamarse Río Órbigo. El abrupto relieve d...

Elemento de interés natural

León, Los Barrios de Luna, Barrios de Luna
 

Miñera de Luna

Miñera de LunaMiñera de Luna representa el tesón de algunos vecinos que se resistieron a ver desaparecer por completo su localidad y su historia, lo que permitió mantener algunas de las casas de la zona alta del...

Población

León, Los Barrios de Luna, Miñera de Luna
 

Hoces del arroyo Palanco

Hoces del arroyo PalancoLas Hoces del arroyo Palanco se localizan en las inmediaciones del pueblo de Geras, en el ayuntamiento de Pola de Godón (León). Se trata de un desfiladero calizo coronado por un bosque de hayas, un lu...

Elemento de interés natural

León, Pola de Gordón, Gerás
 

Aralla de Luna

Aralla de LunaAralla de Luna es un pueblo del municipio de de Sena de Luna, en León, situado a 1230 m de altitud en las inmediaciones de la carretera LE-473. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y ...

Población

León, Sena de Luna, Aralla de Luna
 

Portilla de Luna

Portilla de LunaPueblo del norte de León, de la zona de los Barrios de Luna, situado a 1180 m de altitud. Poseé una iglesia con una torre exenta....

Población

León, Barrios de Luna, Portilla de Luna
 

Mirantes de Luna

Mirantes de LunaNada queda de lo que fue Mirantes de Luna, salvo la iglesia situada en lo cimero del pueblo, dedicada a San Mamés, y el gran tejo que todavía custodia su puerta de acceso casi arruinada.Su h...

Población

León, Los Barrios de Luna, Mirantes de Luna