Prado de Caravia


Información básica

Nombre: Prado de Caravia
Lugar: Prado
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Caravia Alta

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 43.46264,-5.18714

Descripción

Situada a 137 m. de altitud, Prado es lugar de la parroquia de Caravia la Alta, y capital del concejo de Caravia.

Hasta la Baja Edad Media, las tierras de Caravia formaron parte del territorio de Colunga, vertebrándose en torno al monasterio de Santiago fundado por el conde Munio Roderici, el Can. Más tarde, Fernando II dona el monasterio a la iglesia de San Salvador de Oviedo; y Alfonso IX hace libre al coto del monasterio donando todos "sus bienes y hombres" a la mitra ovetense a cambio de tierras que ésta tenía en Ribadesella. En este documento se fijan los límites del territorio de Caravia, que coinciden con los del actual concejo.

En el siglo XVI, el conceejo cae en manos de las principales familias (Cutre, Ruiz de Junco, Cangas, etc.), hasta que en el siglo XVII los cargos pasan a ser desempeñados libremente.

En el lugar destacan varias casonas, entre ellas el palacio de los González-Cutre, cuya construcción principal puede datarse a finales del siglo XV, y muchas construcciones de estilo indiano, como la casa de los hermanos Prieto. Se llega por la carretera N-632.

Comparte en:


Glosario de términos

Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion

Fotografías de Prado de Caravia

Prado

Prado

PradoI

PradoI

Prado

Prado

Prado

Prado

Prado

Prado

Prado VI

Prado VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Gobiendes
Población
Colunga
Población
Sinariega
Población
Lastres
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube