Pozo Carrio

Pozo Carrio

Carrio es una parroquia del concejo de Laviana y está situada a una altitud de 290 metros. El Pozo Carrio es el más oriental de la Cuenca Minera asturiana; en su interior conserva dos elementos de notable interés: el puente atirantado de hierro sobre el Nalón, gran obra de ingeniería de la época, construido a principios de siglo; y otro sobre la vía del tren.

A consecuencia del desenvolvimiento de la actividad minera, se constatarán diversos procesos de reorganización espacial, alcanzando éstos a algunos núcleos de población que experimentarán un desarrollo desconocido hasta el momento y redefinirán su papel en el contexto de la estructura territorial. Sumamente significativo a este respecto sería el caso del pueblo de Carrio que, considerado antaño como un villorrio de pobres pescadores, vería como su población y caserío se rejuvenecería, haciéndose bien perceptible el movimiento y la prosperidad que había traído la gran explotación de carbón que se había puesto en marcha en aquella "escueta y casi baldía montaña". Es cierto, efectivamente, que la generalización de la minería subterránea mediante pozo vertical, con la subsiguiente concentración de la actividad extractiva en focos muy localizados en las zonas bajas de los valles, comportaría una reorganización poblacional que convertiría a los grandes pozos mineros en potentes vectores de urbanización.

Llegado el año 1926, en cualquier caso, el empresario Joaquín Velasco vendería la mina de Carrio a Duro Felguera, empresa que ya había adquirido las explotaciones lavianesas de los Hermanos Felgueroso en 1919. En el marco de esta dinámica, durante los años treinta el gigante siderúrgico crearía una sección en el seno de su organigrama empresarial denominada Grupo Laviana, que acabará incluyendo los pozos verticales de Carrio y Pozo Barredos y las explotaciones de montaña de Rimoria, en el límite con el concejo de San Martín del Rey Aurelio, que rondaban entre todos los setecientos empleados. El lavado del mineral se realizaba en las inmediaciones del Barredos, por medio de un cauce derivado del río Tiraña, de una parte, y en las de Carrio a través del agua tomada del Nalón.

Pozo Carrio 2
Pozo Carrio
El Pozo Barredos, con cinco plantas, sería el más importante del Grupo Duro Felguera a mediados del pasado siglo en el municipio, recurriendo a una máquina de vapor para la extracción y siendo accionados mediante corriente eléctrica los sistemas de ventilación y bombeo e aguas interiores. Esta circunstancia establece una radical diferencia técnica respecto al resto de yacimientos lavianeses, ya que, hasta ese momento, el laboreo en el resto de las minas se acometía "aguas arriba", mientras que en Barredos la explotación se acometía en vertical. Así pues, las secciones de la misma empresa en Rimoria y Carrio están constituidas por minas de montaña, aunque en este último caso con algunas particularidades. De hecho, en 1946 terminó de construirse el pozo vertical de Carrio; el actual castillete es de 1.991. La actividad extractiva cesó en el pozo Carrio en diciembre de 2018, habiendo alcanzado una profundidad de 628 metros. Con su cierre la actividad minera del concejo de Laviana había llegado a su fin.

Fotografías de Pozo Carrio

Dispones de 13 fotografías de Pozo Carrio

Top