Portillo de la Traición de Zamora



Información básica

Nombre: Portillo de la Traición de Zamora
Lugar: Zamora
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Zamora
Comarca: Tierra del Pan
Municipio: Zamora

Tipo de lugar: Monumento: Otros

Situación


Coordenadas: 41.50047,-5.75439

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Abierto muy cerca de la Iglesia de San Isidoro de Zamora, el Portillo de la Traición o de la Lealtad, es un simple arco de medio punto, que forma parte del primer recinto amurallado de la ciudad de Zamora y que está vinculado con los hechos históricos del Cerco de Zamora y con la leyenda del regicidio de Sancho II de Castilla a cargo de Bellido Dolfos, noble leonés del siglo XI que aprovechó un vulgar apretón del monarca para lanzarle un dardo mortífero y que fue después perseguido por el Cid. Pero no existe constancia real de semejante hecho alevoso y no parece ser más que glosas del romancero perfectamente transmitidas por vía oral, pero muy reelaboradas en época romántica. El 22 de diciembre de 2010 a instancias municipales y como acto de desagravio con la figura de Bellido Dolfos, el Portillo de la Traición cambió su nombre por el de Portillo de la Lealtad, pues es evidente que en el contexto del cerco de Zamora la ciudad fue sobre todo leal a si misma.

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.

Fotografías de Portillo de la Traición de Zamora

Portillo de la Traición

Portillo de la Traición

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube