Portalada del Siglo XVIII de Cicero

Portalada del Siglo XVIII de Cicero Uno de los elementos comunes que se repiten en las casonas rurales de Cantabria es la portalada, la cual se encuentra generalmente en el muro de cierre de la corralada, generalmente el paralelo a la fachada principal de la casona o en prolongación de uno de los hastiales. Estas portaladas guardan en su origen una reminiscencia con las puertas militares de las murallas y castillos; a medida que pasa el tiempo, dejan de tener función defensiva y pasan a ser un mero elemento decorativo y de prestigio. Tanto prestigio otorgaban que en algunas ocasiones eran más ostentosas que el propio edificio dedicado a vivienda. Se comenzaron a usar, al menos en Cantabria, en el siglo XVI, alcanzando su máximo esplendor en los siglos XVI y XVII. Dan acceso a un patio conocido como corralada.

La portalada de El Cristo está realizada con hiladas de sillares en disposición horizontal. Consta de un solo acceso, abierto por un ancho arco carpanel formado por grandes dovelas que apoyan en sendas pilastras. En la parte alta, en un antepecho al que se adosa el arco carpanel, se ubica un gran escudo con las armas del linaje de la familia Valle Rozadilla, el cual aprovecha en parte la dovela central.

Cobijando y enmarcando esta estructura, en un plano más avanzado, a modo de antecuerpo adosado a la muralla, se encuentran dos cubos o torrecillas semicirculares. En la parte interior puede verse que una está tapiada y la otra hueca, con sus aspilleras o estrechas saeteras enfiladas hacia la entrada, que nos hacen recordar el carácter defensivo que en origen tuvieron estos elementos arquitectónicos.

Estos cubos se prolongan en la parte superior, uniéndose entre sí por medio de un dintel, rematado por un tejadillo corrido, y abriendo un gran arco carpanel deprimido. Las dovelas de éste descansan en dos impostas lisas, las cuales sujetan unos extraños capiteles embutidos en el muro. Su decoración se reúne en las esquinas con máscaras monstruosas pobladas por una abundante y rizada cabellera, y con volutas muy enrolladas en sus laterales.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Portalada del Siglo XVIII de Cicero

Dispones de 9 fotografías de Portalada del Siglo XVIII de Cicero

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Hastial
Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Voluta
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos
Top