Portada barroca y restos del claustro del Convento de Santa Clara





Situación


Información básica

Nombre: Portada barroca y restos del claustro del Convento de Santa Clara
Lugar: Oviedo
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Municipio: Oviedo

BIC declarado en BOPA 07/07/2006

Tipo de lugar: Monumento: Otros
Estilo: Barroco

Mapa de situación


Coordenadas: 43.36365,-5.84727 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo Tripadvisor Logo Atrapalo

  • Si quieres hacer un regalo original, puedes buscar la caja Smartbox que más te guste entre una amplia selección para conocer este lugar.
    Logo Atrapalo


Descripción

El convento de religiosas de Santa Clara en Oviedo fue construido en el siglo XIII. Actualmente sólo se conserva la portada de la primitiva fábrica románica (hoy en el Palacio de Villabona de Llanera) y capiteles aislados. En el siglo XVIII se llevó a cabo una importante ampliación del convento, fruto de la cual son los restos hoy conservados en la portería y el claustro. Tras la desamortización de la primera mitad del siglo XIX, el convento de Santa Clara sería utilizado como cuartel, siendo en los años 1960 objeto de una profunda reforma.

Resumen histórico-artístico

El origen del convento de religiosas franciscanas de Santa Clara se remonta al siglo XIII cuando las monjas, siguiendo las reglas de la orden, eligen por emplazamiento unos terrenos libres a las afueras de la ciudad, próximos a la cerca que la protegía. De los antiguos restos románicos sólo nos restan una portada y unos capiteles, ambos descontextualizados y desmembrados.

El convento a lo largo sufre diversas modificaciones y ampliaciones a lo largo del tiempo. En el siglo XVIII se llevan a cabo obras para realizar la fachada de la portería y el claustro, el de mayores dimensiones del Principado, siendo éstos los únicos restos del edificio que se conservan en la actualidad in situ.

En 1960 el arquitecto Álvarez Castelao, en su proyecto de adaptación del edificio para Delegación de Hacienda, manda tirar algunas partes históricas del inmueble, entre las que se cuenta la crujía del lado este del claustro. La fachada de la portería se halla en la calle Covadonga, por donde antaño discurría el Camino de Santiago. Es obra barroca y se comienza hacia 1703, siguiendo trazas semejantes a las de la portada de la vicaría del vecino convento de San Pelayo. Las dimensiones de la misma tienden al cuadrado, divida en dos mitades horizontales por una volada línea de imposta.

El conjunto se erige sobre un alto basamento que salva la pendiente del terreno y coloca la planta baja que abre a la calle en tres arcos de medio punto y otro de idéntica flecha y luz en el lateral izquierdo. En vertical la distribución se hace en tres calles, la central en arimez concentra toda la decoración y el movimiento en planta. Se superponen columnas únicas sobre altos pedestales en las dos partes que forman la fachada en horizontal, empleándose el orden gigante para el piso noble y la segunda planta. Una hornacina avenerada en el paño central del piso noble, flanqueada por pequeñas columnas, guarecida por frontones partidos y coronada por el desdibujado escudo de la orden, acoge la imagen de cuerpo entero de Santa Clara.

El claustro en la actualidad abre a la plaza del Carbayón, al haber sido demolida la crujía este que cerraba su espacio cuadrado. Fue construido por Pedro Muñiz Somonte entre 1750 y 1753, pudiendo clasificarse como una obra perteneciente al barroco desornamentado. Prima en las tres pandas conservadas la cuidada estereotomía, de igual manera que en la fachada de la portería; pero a diferencia de aquella destacan la depuración, la sobriedad y un marcado ritmo en el que se ha utilizado como únicas medidas la vara, el pie y los palmos.

Las fachadas se articulan por medio de una moldurada línea de imposta que divide en horizontal los tres pisos, mientras que los arcos de medio punto de la planta baja y los vanos adintelados de los pisos superiores están enmarcados por pilastras toscanas cajeadas.

En el piso noble de la crujía norte se aprecian huellas de una obra anterior en la que los vanos descargaban en arcos rebajados, para posteriormente rectificar y seguir las mismas trazas que el resto del claustro.

La decoración del conjunto se limita al frente de las dovelas e intradós de los arcos y a las delgadas molduras en relieve que enmarcan las ventanas adinteladas.




Fuente: Wikipedia
 

Fotografías de Portada barroca y restos del claustro del Convento de Santa Clara

Claustro
Claustro
Claustro II
Claustro II
Claustro III
Claustro III
Portada barroca
Portada barroca
Detalle de la portada
Detalle de la portada
Detalle de la portada
Detalle de la portada

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

BiedesBiedes es un pueblo y parroquia del concejo de Las Regueras, situado a 235 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-233. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como paneras con decoraciones estilo "Carreño", y una iglesia dedicada a San Martín. También se puede destacar los innumerables nidos de ametralleta y bunkers sit...

Población
 
Marinas de Las ReguerasMarinas o Mariñes es un pueblo del concejo de Las Regueras, situado a 220 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-233. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como paneras y casonas, y una pequeña ermita dedicada a los santos Fabián y Sebastián. Mariñes fue lugar de asentamiento de vaqueiros de alzada, que acudían a Torr...

Población
 
Iglesia de Santa María de TiñanaLa Iglesia de Santa María de Tiñana se menciona por primera vez en el año 869 en un documento en el que el rey Alfonso III la dona al presbítero Sisnando, dejando instrucciones para que fuera restaurada. Posteriormente, en 899, el mismo rey la dona al apóstol Santiago. En el año 905, en su testamento, la dona a la iglesia de Oviedo. Esta i...

Monumento
 
San Julián de los PradosMandada edificar por Alfonso II el Casto entre los años 812 y 842, dentro de un conjunto suburbano que incluía también un palacio, termas y otras dependencias, al parecer sobre una antigua villa romana, esta iglesia llamada popularmente "Santullano" y declarada Patrimonio de la Humanidad, es la de mayor tamaño que se conserva de todo el prerrománic...

Monumento

BIC declarado en 08-06-1917
 
Picu LlanzaPicu Llanza (o Picullanza, o Pico de Lanza) es un lugar del concejo de Ribera de Arriba, situado a 350 m de altitud. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional. Por este lugar pasa el Camino de Santiago. ...

Población