Plaza Nueva de Bilbao


Información básica

Nombre: Plaza Nueva de Bilbao
Lugar: Bilbao
País: España
Comunidad: País Vasco
Provincia: Vizcaya
Comarca: Gran Bilbao
Municipio: Bilbao

BIC declarado en BOE 17/07/1984

Tipo de lugar: Monumento: Otros

Situación


Coordenadas: 43.25909,-2.92267

Descripción

La Plaza Nueva de Bilbao, ubicada en el Conjunto Histórico Artístico el Casco Viejo de Bilbao, en la zona peatonal está declarada Monumento Histórico-Artístico, y convive con otros destacados elementos como el Mercado de la Ribera.

Mi Plaza Nueva fría y uniforme, cuadrado de patio del que el arte escapa..., así describió Unamuno a la que fue la primera plaza de la ciudad: una planta cuadrada y el cuerpo de tres pisos con balcones, sostenido por 64 arcos separados por columnas dóricas.

Fue la primera plaza de la ciudad; su nombre original era Plaza de Fernando VII y en ella funcionaron importantes instituciones públicas, convirtiéndola en su momento de esplendor, en el centro cívico y comercial de la ciudad. En su centro lució una estatua de don Diego López de Haro, luego trasladada a la plaza circular; un quiosco de música y una fuente de dieciocho surtidores que arrojaba agua a siete metros de altura.

Actualmente es la sede de la Academia de la Lengua Vasca y los domingos alberga un animado mercado donde se entremezclan pájaros y otros animales pequeños, sellos, monedas, antigüedades, cosas usadas y otros objetos de los que fascinan a los coleccionistas.

Las fiestas religiosas son buenas excusas para darse una vuelta por la Plaza Nueva: cerca de Navidad se celebra el Mercado de Santo Tomás, actualmente transformado en Concurso Agrícola por la BBK, cuando miles de personas se reúne para degustar talo con txorizo y sidra, y en la víspera de Todos los Santos el Mercado de coronas y ramos de flores.

Y luego, unos pinchos y rabas en alguno de los muchísimos bares y cafés de la zona, siempre rebosantes de gente.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Fotografías de Plaza Nueva de Bilbao

Plaza Nueva

Plaza Nueva

Plaza NuevaI

Plaza NuevaI

Plaza Nueva

Plaza Nueva

Plaza Nueva

Plaza Nueva

Plaza Nueva

Plaza Nueva

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Catedral de Bilbao
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube