Pilow lavas de Meñakotz

Pilow lavas de Meñakotz

En Meñacotz aparece una colada de lavas almohadilladas, llamadas así por su aspecto, que se originan en erupciones volcánicas que tienen lugar bajo el agua. Se accede desde la carretera BI-2122 entre las localidades de Sopelana y Barrika tomar el desvío que lleva a la cala de Meñakotz. Bajar la pista y recorrer la playa de cantos en sentido suroeste hasta el cabo.

Geología de Pilow lavas de Meñakotz

LIG

Código: PV035
Interés principal: Petrológico-geoquímico
Unidad geológica: Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas.
Provincia: Vizcaya

Pilow lavas de Meñakotz
Vista principal del afloramiento de pilow lavas de Meñakotz
Las lavas que se encuentran en el extremo occidental de la playa de Meñakoz forman una de las coladas más representativas del vulcanismo de edad Cretácico superior de la Cuenca Vasco-Cantábrica. Este afloramiento destaca, sobre todo, por la espectacular colada de lavas almohadilladas (pillow-lavas) expuesta en el acantilado. Sin embargo, las facies volcánicas que afloran en su prolongación en la zona intermareal son igualmente interesantes y, alguna de ellas, excepcional.

Las pillow lavas del acantilado afloran intercaladas en una secuencia vulcano-sedimentaria en posición invertida. Los tubos almohadillados basales (con diámetros de hasta 1,5 m) desarrollan una base plana. Por encima, adaptándose al espacio que queda entre los tubos basales se sitúan los tubos (hasta 2 m de diámetro) que forman el resto de la colada almohadillada, cuya potencia total es de unos 20 m. En la base del acantilado y en la zona intermareal próxima afloran grandes bloques desprendidos de la colada. En estos bloques están expuestas, de forma espectacular, las características transversales y, en menor medida, longitudinales que caracterizan a los tubos almohadillados. Las principales estructuras que se observan son: 1) diaclasas de enfriamiento radial, 2) diaclasas de enfriamiento concéntricas, 3) vesículas/amígdalas esféricas, 4) vesículas/amígdalas de tipo pipe, 5) cavidades de drenaje, 6) fracturas de expansión longitudinales y 7) fracturas de expansión transversales.

Pilow lavas de Meñakotz
Vesículas esféricas de megapillows caídas
En la prolongación del afloramiento hacia mar adentro, aflora de nuevo in situ la colada almohadillada. Este sector de la colada destaca por la presencia de grandes tubos de lava (megapillows; hasta 3-4 m de diámetro). La erosión de las megapillow permite observar, además de las estructuras características de las pillow-lavas citadas en el párrafo anterior, secciones transversales y longitudinales con desarrollo de espectaculares disyunciones columnares radiales. En esta zona se pueden observar también, sobre el terreno, el intrincado modo de acumulación de los tubos de pillow, con formación simultánea de megapillows y tubos muy pequeños (20-50 cm). Los tubos inferiores tienen también la base plana, salvo en algunos puntos en los que la lava intruye en los sedimentos húmedos no consolidados que forman el sustrato y desarrollan espectaculares peperitas.

Hacia mar adentro se encuentran grandes bloques de lava (2-4 m3 ) que muestran una excelente disyunción columnar. Los prismas de roca, de hasta 3 m de longitud, tiene la base pentagonal o hexagonal (10-20 cm de lado) y muestran, además, una disyunción laminar. Estos bloques provienen de la erosión de una colada de lava tabular. Algunos de estos bloques son brechas monomícticas soldadas nutridas por fragmentos heterométricos (centimétricos a métricos) de lavas columnares (brechas columnares soldadas).

Además del excelente muestrario de las características generales de las lavas submarinas (pillow lavas, megapillows, lavas tabulares, peperitas) que exhibe la colada de Meñakoz, la asociación de facies volcánicas es excepcional, en cuanto que representan la transformación de una colada de lava tabular con disyunción columnar en pillow lavas, a través de megapillows. El proceso de formación de las pillow lavas implica el drenaje, con caudales moderados, del interior de una colada tabular en su tramo final y, posiblemente, la formación de un túnel de lava. El desprendimiento de rocas desde el techo del túnel de lava, formado por lavas columnares, conduce a la formación de las brechas columnares soldadas, rocas escasamente representadas en el registro geológico a escala mundial.

Además del evidente interés petrológico Meñakoz tiene también cierto interés geomorfológico por la formación de la cala con cantos de diferente tamaño y la presencia del cabo de Kulumendi (colada de pillows). Hay que destacar también la presencia de ammonites muy cercanos a las pillows.

Fuente y bibliografía:
Instituto Geológico y Minero de España.
Inventario de lugares de interés geológico de la comunidad del País Vasco

Fotografías de Pilow lavas de Meñakotz

Dispones de 4 fotografías de Pilow lavas de Meñakotz

Top