Pico Tres Mares

Pico Tres Mares El Pico Tres Mares, también conocido como Pico Tresmares, de unos 2175 m de altitud, se encuentra situado en la Sierra de Hijar, entre Cantabria y Palencia. Su cumbre es el vértice del ángulo formado entre la mencionada sierra y la sierra del Cordel que cierra el Circo de Tres Mares o de Calgosa.

Es el único pico de la Península Ibérica cuyas aguas van a parar al Mediterráneo, al Cantábrico y al Atlántico. Hacia el este cierra un circo glaciar de suaves pendientes, cuyas aguas vierten al Hijas, afluente del Ebro, que nace a poca distancia, en Fontibre; hacia el oeste se encuentra la Sierra de Peña Labra, que divide las aguas de esta vertiente hacia el norte, al Mar Cantábrico por medio del Río Nansa, y hacia el Sur, al Pisuerta, afluente del Duero, que desemboca en el Atlántico, con pendientes ya bastantes más fuertes. Por este motivo se conoce como Pico Tres Mares. El alto (2.175 metros) está ocupado por un mirador de ladrillo, varios buzones y una cruz de hierro copia de la original que fue destruída por los rayos.

Su acceso es muy fácil, ya que prácticamente su base se alcanza por medio de una carretera que sirve de acceso a la estación de esquí y que finaliza en el collado de La Fuente del Chivo (2.040 metros).

La cumbre está formada por conglomerados de cuarcita del triásico.

Fotografías de Pico Tres Mares

Dispones de 9 fotografías de Pico Tres Mares

Top