Pico Priena


Información básica

Nombre: Pico Priena
Lugar: Covadonga
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Municipio: Cangas de Onís

Tipo de lugar: Pico, montaña

Situación


Coordenadas: 43.31572,-5.04736

Descripción

Priena o Pico Priena es un bajo monte de Asturias, de 725 m, localizado en las estribaciones de los Picos de Europa que limita con el Parque Nacional de los Picos de Europa y es muy visible desde el Santuario de Covadonga. Está coronado por una cruz, conocida como la Cruz de Priena, que otros llaman la Cruz de Pelayo.

Para ascender al picu Priena hay una ruta bien señalizada cuyo recorrido toma una hora y cuarto, que sale desde las proximidades del Repelao (AS-262), poco antes de llegar a los merenderos y la Santa Cueva. Es un sendero en zig zag que se ve perfectamente desde Covadonga y sube suavemente por riega Gusana y cuesta Ginés, hasta la fuente de igual nombre, donde se llega en una hora. Desde allí, avanzando hacia el oeste, se alcanza la cima en pocos minutos. La ascensión es fácil, pero hay que prestar atención al pasar un pedrero. Al ascender, si se mira hacia el sureste se puede contemplar un hermoso paisaje de Covadonga, poco conocido, con la basílica de Santa María la Real de Covadonga y la Santa Cueva entre los bosques del monte Auseva.

Si se elige la ruta desde Teleña será necesario invertir una hora y media para alcanzar la Cruz de Priena.​ Para llegar a Teleña desde Oviedo se toma la carretera de Santander hasta Arriondas y luego el desvío a Cangas de Onís, desde donde se toma dirección a Cabrales hasta el km 3,8, donde sale hacia la derecha el desvío a Teleña. Donde termina la carretera comienza la ruta. Se toma una pista de hormigón a la derecha hasta la collada del Castillo. Durante gran parte del camino se ve la Cruz de Priena coronando el pico. La ruta está marcada con alguna señal de montañismo.

​ La panorámica desde el Priena es una de las más apreciadas del Principado de Asturias, ya que desde allí se divisa al sur tanto la Basílica y el Parque Nacional (la carretera de los Lagos, el Precornión y Cornión, las Peñasantas...) como hacia el norte, el Sueve con el picu Pienzu, el mar Cantábrico, el Mofrechu, el Hibeo, la sierra del Cuera, Arriondas, Cangas de Onís, el Güeña; al Oeste Peña Mayor, el pico Pierzu, el Pico Tiatordos, etc., lo que justifica que suban muchos caminantes a contemplarla. En lo alto, junto a la cruz, hay un buzón para montañeros y un belén.

Desde este monte el rey don Pelayo preparó una emboscada a las tropas sarracenas en el año 722, haciéndolas retroceder y dando lugar a la batalla de Covadonga, hecho que se considera el punto de arranque de la Reconquista. Es por eso que la cruz que corona este monte se conoce como la de Pelayo, término que resulta confuso por sinonimia con otras cruces.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento

Fotografías de Pico Priena

Pico Priena

Pico Priena

Pico PrienaI

Pico PrienaI

Pico Priena

Pico Priena

Pico Priena

Pico Priena

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Soñín de Riba
Conjunto etnográfico
Vega de Conraso
Conjunto etnográfico
Tárano
Población
Argolibio
Población
Lago Enol
Lago, río, embalse
Olla de San Vicente
Elemento de interés natural
Corao
Población
Bobia de Abajo
Población
Demués
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube