Peneda



Información básica

Nombre: Peneda
Lugar: Peneda
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Fuentes del Narcea
Municipio: Ibias

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 43.04777,-6.91893

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Peneda es una aldea del concejo de Ibias, situada a 700 m de altitud, al término de una pista que parte de la carretera que comunica San Antolín con Sena. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como un hórreo teitado, una casona-torre con decoración pintada, restos de una palloza y una ermita dedicada a Santa Eufemia. Es punto de paso de la ruta que lleva al desfiladero del río Bustelín.

Peneda cuenta con un teito y una antigua talla de madera en la ermita de Santa Eufemia; ésta presenta una planta rectangular con pórtico a los pies y tejado de pizarra a tres aguas; cerrada frontalmente con barrotera, sobre la que se levanta la espadaña, separada por imposta, con campana que lleva una inscripción. El retablo popular fue tallado en 1759. Conserva imaginería popular.

Comparte en:


Glosario de términos

Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).

Fotografías de Peneda

Peneda

Peneda

Centeno

Centeno

Cortín

Cortín

Hórreo teitado

Hórreo teitado

Hórreo teitado

Hórreo teitado

Peneda VI

Peneda VI

Peneda V

Peneda V

Peneda VI

Peneda VI

PenedaX

PenedaX

Peneda X

Peneda X

Peneda XI

Peneda XI

Peneda X

Peneda X

Palloza en ruinas

Palloza en ruinas

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Villajane
Población
Dou
Población
Sena de Ibias
Población
Peneleda
Población
Seroiro
Población
Cecos
Población
Castaosa
Población
Santiso
Población
Busto de Ibias
Población
Lagüeiro
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube