Peñaflor

Peñaflor Peñaflor es una parroquia y un lugar del concejo de Grao. La parroquia de S. Juan de Peñaflor se localiza en el sector central del área septentrional del Término. Limita por el sur y este con la parroquia de San Martín de Gurullés y al oeste con las de Castañedo y La Mata. Comprende la entidades de Anzo, Peñaflor, Sestiello y Vega de Anzo. Se celebra con oficio religioso la festividad del Santísimo Sacramento, el primer domingo de agosto.

El lugar de Peñaflor se encuentra en el flanco suroccidental del desfiladero homónimo, en extremo noreste de la amplia vega que se abre a poniente del mismo. Su altitud ronda los 50 m de altitud. Atraviesa el núcleo la N-634, por la que se comunica con la capital, de la que dista 3 km. El origen de la entidad, como denota su propia morfología, se debe sin duda a su carácter itinerario, vinculado al estratégico paso del Nalón a través del puente situado en el desfiladero, por el que discurría la antigua ruta que comunicaba a Oviedo con el occidente de la región, itinerario interior del camino de Santiago. El histórico puente, de primitiva fábrica románica, presenta una estructura modificada en repetidas ocasiones, debido a los frecuentes desperfectos que en la misma ha ido ocasionado, a lo largo de los siglos, el citado río. Hay documentadas en torno a una docena de obras, de diversa índole, entre las que cabe destacar las realizadas a finales del S.XVI, y fines de la centuria siguiente. Con todo, quizá hallan sido las efectuadas hace unos decenios, para habilitar el paso del ferrocarril de vía estrecha, las que de forma más acusada han afectado a su primitiva morfología. El puente ya aparece documentado en la primera mitad del siglo XII; el 22 de junio del año 1144 el monarca Alfonso VII, junto a su esposa, doña Berenguela, e hijos, donan diversos bienes para su fábrica y la fundación de una hospedería en sus inmediaciones. Es posible que su construcción fuese motivada por la destrucción de otra estructura de este tipo, el puente de La Carril, distante aguas arriba, algo menos de un kilómetro y medio.

Vinculadas al paso, se localizaban en ambas márgenes del río una serie de edificaciones, hoy desaparecidas: el citado un hospital u hospedería, arrasado por una crecida del río en el año 1586, a efectos de la cual, según testimonio de Tirso de Avilés, el agua entró por todas las casas y quedaron dentro de ellas muchos salmones y truchas, que quedaron en el sable, que quedo dentro de ellas, y algunas pipas, con el vino, andaban nadando por las bodegas, y algunas casas de dicho lugar se cayeron y el camino por de fuera se perdió del todo; otras dos capillas, situadas en los extremos del puente, se encontraban ya derruidas a mediados del XIX. El núcleo aún conserva algunos elementos de interés arquitectónico, como la antigua Casa Consistorial, conocida también como Casa de la Obispalía, y la Iglesia de San Juan de Peñaflor, típica iglesia románica rural, de nave única y ábside cuadrado; su primitiva fábrica fue notablemente reformada en los siglos XVIII y XIX, con añadidos de sacristía y pórtico lateral, conservando aún la arquivolta de la portada, el arco triunfal con columnas coronadas por capiteles decorados con pequeños animales fantásticos, y algunos canecillos. Al sur del lugar se encuentra la Casa de La Campona, habilitada como cuartel de las tropas invasoras durante la francesada e incendiada por éstas, hubo de ser reedificada tras la contienda, según indica D. Álvaro Fernández de Miranda. El paso de Peñaflor (Puente medieval de Peñaflor), fue escenario de encarnizados combates durante esta guerra, estableciéndose fortines en los riscos que flanquean el desfiladero; la Junta Superior de Observación y Defensa del Principado propuso el 26 de octubre de 1809, la concesión de socorros a Peñaflor para sostener el entusiasmo público y reparar en parte los males que han sufrido los leales y valientes vecinos.

Fotografías de Peñaflor

Dispones de 29 fotografías de Peñaflor

Top