Peña Sobia


Información básica

Nombre: Peña Sobia
Lugar: La Plaza
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Teverga

Tipo de lugar: Pico, montaña

Situación


Coordenadas: 43.16957,-6.07381

Descripción

La Sierra de La Sobia es un macizo rocoso que separa los concejos de Teverga y Quirós. Tiene una extensión de más de 8 kilómetros y mantiene una altura media superior a los 1.500 metros, llegando en las zonas más altas a los 1.700 metros. Esta altura y el color gris claro de las calizas que la forman otorgan a la Peña Sobia una posición destacada en el relieve.

Estas calizas corresponden a la caliza de montaña y a la caliza de San Emiliano del Carbonífero superior. Tienen una disposición noroeste-sureste. En la ladera oeste, la correspondiente a Teverga, en el Valle de Valdesampedro dan lugar al Desfiladero de Estrechura. En esta zona más meridional la Peña Sobia alberga formaciones cársticas como Cueva Huerta, con 14 kilómetros de galerías y salas.

Sobre estas calizas se dibujaron los Abrigos Rupestres de Fresnedo (abrigo del Ganado, abrigo del Paso, abrigo de Cochantoria y abrigo de Trechacueva) correspondientes a la Edad de Bronce.

La ruta P.R. AS-190. Ruta de Peña Sobia, que se inicia en la localidad de Carrea, permite recorrer el lugar observando las principales características naturales y etnográficas del territorio.

Comparte en:


Fotografías de Peña Sobia

Sierra de Sobia

Sierra de Sobia

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Bustiello
Población
Braña de Fonfría
Conjunto etnográfico
Cueva Huerta
Zona protegida
Bermiego
Población
Braña de Tuiza
Conjunto etnográfico
Braña de Riomayor
Conjunto etnográfico
Puertos de Marabio
Zona protegida
Braña de Busbigri
Conjunto etnográfico
Área recreativa de Fresnedo
Área recreativa
Síguenos en nuestro canal de YouTube