Peña Sobia

Peña Sobia La Sierra de La Sobia es un macizo rocoso que separa los concejos de Teverga y Quirós. Tiene una extensión de más de 8 kilómetros y mantiene una altura media superior a los 1.500 metros, llegando en las zonas más altas a los 1.700 metros. Esta altura y el color gris claro de las calizas que la forman otorgan a la Peña Sobia una posición destacada en el relieve.

Estas calizas corresponden a la caliza de montaña y a la caliza de San Emiliano del Carbonífero superior. Tienen una disposición noroeste-sureste. En la ladera oeste, la correspondiente a Teverga, en el Valle de Valdesampedro dan lugar al Desfiladero de Estrechura. En esta zona más meridional la Peña Sobia alberga formaciones cársticas como Cueva Huerta, con 14 kilómetros de galerías y salas.

Sobre estas calizas se dibujaron los Abrigos Rupestres de Fresnedo (abrigo del Ganado, abrigo del Paso, abrigo de Cochantoria y abrigo de Trechacueva) correspondientes a la Edad de Bronce.

La ruta P.R. AS-190. Ruta de Peña Sobia, que se inicia en la localidad de Carrea, permite recorrer el lugar observando las principales características naturales y etnográficas del territorio.

Fotografías de Peña Sobia

Dispones de 1 fotografías de Peña Sobia

Top