Pelúgano

Pelúgano Pelúgano es una parroquia del concejo asturiano de Aller, en España, y un lugar de dicha parroquia.

La parroquia limita al norte y al este con el concejo de Laviana, al oeste con las parroquias de Vega y Bello, y al sur con las de Cuérigo y Santibáñez de la Fuente.

En los 16,6 km2 de superficie de la parroquia habitan un total de 230 personas (2008) repartidas entre las caserías de Bolgueras (Les Bolgueres, oficialmente, en asturiano), Cuevas (Cueves), Entrepeñas (Entrepenes), Pando la Tabla (El Pandu la Tabla) y el lugar de Pelúgano, aunque en la actualidad solamente Entrepeñas y Pelúgano se encuentran habitados de forma permanente.

El lugar de Pelúgano se halla entre 570 y 640 metros de altitud y en el habitan 215 personas. Se encuentra a unos 4,20 kilómetros de Cabañaquinta, la capital del concejo. Se divide en el Barrio Cima, en el que está la iglesia parroquial de finales del siglo XVII, y el Barrio Baxo, en el que hay una capilla dedicada a San Pedro. Pelúgano es bien conocido por los aficionados al montañismo y la escalada, por encontrarse en la base de Peña Mea y tener una escuela de escalada muy frecuentada.

Fotografías de Pelúgano

Dispones de 1 fotografías de Pelúgano

Top