Pasaje Gutiérrez de Valladolid

Pasaje Gutiérrez de Valladolid El Pasaje Gutiérrez, situado en el centro de la ciudad de Valladolid, es una galería comercial cubierta situada entre las calles Fray Luis de León y Castelar. Este tipo de galerías tienen su origen en París como consecuencia de la revolución industrial del siglo XIX, siendo concebidas como pasadizos que servían de comunicación entre calles concurridas y destinados a ampliar espacio para el comercio. En España el Pasaje Gutiérrez junto con el Pasaje de Lodares de Albacete y el Pasaje del Ciclón de Zaragoza, son los 3 únicos ejemplos que quedan de este tipo de galerías.

El Pasaje Gutiérrez se construyó a instancias de Eusebio Gutiérrez, un rico capitalista de la época que encargó en 1886 al arquitecto Jerónimo Ortiz de Urbina una galería entre la Plaza Mayor de Valladolid y la Catedral de Valladolid para aumentar el dinamismo de la zona que estaba sufriendo un importante crecimiento y sirviese de zona comercial destinada para la alta y media burguesía vallisoletana; buscaban de esta forma una nueva forma de comercio de calidad que pudiera ofrecer los productos que llegaban desde Europa. Tomando como modelo las otras galerías de Europa, el Pasaje Gutiérrez es un ejemplo de arquitectura beaux-artiana en la que se combinan técnicas clásicas con tecnologías de la época, como las cubiertas de hierro y tejas de vidrio.

Las fachadas que dan al exterior están construidas en ladrillo y presentan antepechos de hierro forjado en los balcones. Las puertas de ingreso son de rejería y llevan la inscripción de las fechas de su construcción y del nombre de la galería: 1885-86 Pasaje Gutiérrez.

La galería se desarrolla en dos tramos, unidos por una pequeña rotonda bajo una gran cúpula de cristal, que cobija una escultura que imita el renacentista Mercurio de Juan de Bolonia, como representación del dios del comercio. La rica decoración pictórica y escultórica, con alegorías de las estaciones y el comercio, enmascara la pobreza de los materiales empleados, que ha hecho necesaria la restauración para recuperar su esplendor. Las cubiertas forman un sistema independiente del resto del pasaje. La estructura de los soportes es de madera salvo en la cubierta de la rotonda central. Los techos se adornan con buenas pinturas de Salvador Seijas, representando temas mitológicos y alegóricos, y ornamentación de estucos y motivos vegetales.

Por desgracia, el pasaje dejó de funcionar y dar dinero escasos años después de su inauguración y quedó sumido en el abandono. Tras su reciente restauración, realizada parcialmente por los arquitectos Javier López de Uribe y Fernando Zaparaín, su actividad comercial ha vuelto a resucitar y ya son varios los comercios instalados en los locales de su interior.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Pasaje Gutiérrez de Valladolid

Dispones de 7 fotografías de Pasaje Gutiérrez de Valladolid

Glosario de términos

Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Estuco
Masa de yeso blanco y agua de cola, con la cual se hacen y preparan muchos objetos que después se doran, pintan o adornan.
Top