Pasaje de Lodares de Albacete

Pasaje de Lodares de Albacete Situado entre las calles Tinte y Mayor, esta edificación es ejemplo de arquitectura modernista de principios del siglo XX. Este tipo de galerías tienen su origen en París como consecuencia de la revolución industrial del siglo XIX, siendo concebidas como pasadizos que servían de comunicación entre calles concurridas y destinados a ampliar espacio para el comercio. En España el Pasaje Lodares, junto con el Pasaje Gutiérrez de Valladolid y el Pasaje del Ciclón de Zaragoza, son los 3 únicos ejemplos que quedan de este tipo de galerías.

Siguiendo la línea de la tendencia que llegó a España de Francia durante el reinado de Isabel II, el arquitecto valenciano Buenaventura Ferrando Castells realizó este proyecto en 1925. Gabriel Lodares lo mandó construir a imagen de las galerías comerciales italianas, con pisos destinados a personas de alto poder económico, al igual que los comercios que albergaba; por eso se planteó como un pasaje particular y cerrado, si bien durante el día permitía el acceso a los comercios.

El pasaje se encuentra cubierto por un tragaluz de cristales soportado por arcos de hierro que deja pasar la luz del día. La fachada de la calle del Tinte es más monumental, mientras que la de la calle Mayor es más modesta ya que en su tiempo el propietario de la misma no accedió a su venta y por tanto no se pudo reformar; por esto, la fachada es asimétrica y alguno de sus comercios son más pequeños que los restantes. Consta de tres plantas de viviendas además de la entreplanta, también dedicada al comercio. En cada fachada hay una gran puerta de hierro forjada con las iniciales de Gabriel Lodares en la parte superior.

En el interior se observa como los locales aparecen separados por columnas renacentistas con adornos modernistas y neobarrocas. En las fachas del interior aparecen representados grandes fruteros y grupos de niños con guirnaldas. El balcón principal presenta unos buenos herrajes que fueron realizados por el artesano albaceteño José Tejados. Aparecen otras figuras, también representadas en otras muchas construcciones modernistas, como las cariátides que representan la Industria, con una rueda dentada, la Riqueza, con una cornucopia, las Artes poéticas, con una lira, y las Artes políticas, con una escultura y un martillo. La cabeza de Mercurio, dios del comercio, aparece complementando el conjunto (también aparece una estatua del mismo dios en el Pasaje Gutiérrez de Valladolid).
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Pasaje de Lodares de Albacete

Dispones de 7 fotografías de Pasaje de Lodares de Albacete

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Guirnalda
Motivo decorativo de hojas, flores y frutos unidos por cintas, suspendidos en sus extremos describiendo una comba
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top