Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina

Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina Este espacio natural protegido engloba la mayor parte de la Montaña Palentina, comarca que ocupa la franja más norteña de la provincia de Palencia, y que no se corresponde para nada con el tópico que identifica a esta tierra con Ia llanura. Por el contrario, la Montaña Palentina constituye uno de los sectores más agrestes y elevados de la Cordillera Cantábrica, sólo superado en apenas un centenar de metros por los cercanos Picos de Europa. Las cumbres del Curavacas (2.525) y Espigüete (2.450) son las culminaciones de este espacio natural hasta el momento poco conocido, en el que abundan otras muchas cumbres superiores o próximas a los 2.000 metros, situándose la práctica totalidad dela comarca por encima de los 1.000 metros.

El deshielo de estas alturas alimenta los dos ríos principales que surcan la Montaña Palentina y toda la provincia de Palencia, como son el Carrión en la zona occidental y el Pisuerga en la zona oriental, ambos de la cuenca del Duero, si bien la Montaña Palentina también cuenta con sendos parajes, pequeños pero muy significativos, cuyas aguas vierten a otras cuencas, incluso el Pico Tres Mares (sus aguas vierten al Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo).

Geomorfología

La Montaña Palentina está formada casi totalmente por materiales paleozoicos, sobre todo calizas, pizarras y conglomerados, entre los que se intercalan sus famosos yacimientos de carbón. La cobertera mesozoica se reduce prácticamente a las areniscas y conglomerados de la Sierra de Peña Labra y Valdecebollas, que se levantan sobre las calizas paleozoicas dando lugar a un elevado escarpe que domina La Pernía. Por el sur las masas calizas de la Sierra del Brezo y de La Peña dan bruscamente paso a elevadas llanuras que conforman ya la Meseta.

Todas las zonas altas de la Montaña Palentina fueron modeladas por el glaciarismo cuaternario, destacando vestigios como son los diversos lagos de alta montaña: Laguna de Fuentes Carrionas, Pozo Curavacas, Pozo de las Lomas,... Pero también circos glaciares como el de Valdecebollas, valles de sección en U como el de Pineda, o morrenas como la de Cardaño de Abajo, que emerge sobre las aguas del embalse de Camporredondo. El modelado fluviotorrencial también ha tenido un importante papel en la conformación del paisaje, con algunas muestras espectaculares como Ia angosta hoz situada entre Camásobres y Piedrasluengas.

Otro agente modelador importante en todos los afloramientos calizos de la Montaña Palentina ha sido el karst, sobresaliendo la pérdida, sistema subterráneo y resurgencia de la Fuente del Cobre, en La Pernía, origen del río Pisuerga; o bien la Fuente Deshondonada, en el Valle Estrecho, origen del río Rivera.

Vegetación

La Montaña Palentina se encuentra en la frontera entre las dos grandes regiones biogeográficas europeas, como son la Región Eurosiberiana, que incluye Galicia, la Cornisa Cantábrica y los Pirineos; y la Región Mediterránea, que engloba el resto de la Península Ibérica. Por ello y por su buen estado de conservación, en el Parque Natural de Fuentes Carnonas y Fuente Cobre - Montaña Palentina se puede observar una gran diversidad de especies y formaciones vegetales, predominando los bosques atlánticos, es decir robledales y hayedos, sobre todo en La Pernía y otros valles de la cuenca del Pisuerga.

En el interior de estos bosques se pueden encontrar algunas singularidades como la excepcional tejeda de Tosande, dentro de un hayedo de la Sierra de la Peña, o el milenario Roblón de Estalaya. En las zonas más meridionales, en las solanas calizas de la Sierra del Brezo y de La Peña, aparecen encinares mediterráneos, así como sabinas albares, con su mejor representación en Peñas Lampas, en las proximidades de Velilla del Rio Carrión. Muy cerca de allí también se encuentra otra singularidad, como es el pinar relicto de pino silvestre de la vertiente norte de Peña Mayor. Finalmente, en la zona más alta del valle del Carrión, conocida con el significativo nombre de Pineda, también hay que destacar varios rodales de álamo temblón, especies estas últimas muy raras en Ia Cordillera Cantábrica.

Por último, además de los bosques, hay que mencionar otras formaciones vegetales muy caracteristicas de la Montaña Palentina como son los matorrales de media y alta montaña, sobre todo brezales, escobales, arandaneras y enebrales rastreros.

Fauna

En el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina, están representadas casi todas las especies animales propias de la Cordillera Cantábrica, destacando entre ellas el escaso oso pardo, que cuenta con una población de unos 25 elemplares en la Montaña Palentina y zonas aledañas de León y Cantabria. Por el contrario no corren peligro, e incluso son abundantes otros mamíferos, como el ciervo, el corzo, el rebeco, el jabalí, el lobo, la nutria, el gato montes, etc... Entre las aves hay que destacar las grandes rapaces como el águila real, el buitre leonado, o el alimoche; la avifauna propia de la alta montaña, como el acentor alpino o el treparriscos; y otras más forestales, tales como el pito negro y el pico mediano, Existen también en la Montaña Palentina diversas especies de anfibios, reptiles, peces e invertebrados menos conocidos, pero también muy interesantes. Debido a que casi todas estas poblaciones animales se encuentran en un estado de conservación bastante aceptable, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina se permite tanto la caza como la pesca, actividades que constituyen un recurso muy importante para la economía de la comarca, y que al mismo tiempo permiten el control de algunas especies animales con problemas de superpoblación en la Montaña Palentina, caso del ciervo o del jabalí.

Patrimonio cultural

La Montaña Palentina ha sido habitada y usada desde épocas prehistóricas, encontrándose en la zona diversos vestigios megaliticos como son algunos menhires y túmulos.

A la época prerromana corresponden varios castros cántabros, entre los que destacan Monte Bernorio en Pomar de Valdivia, Monte Cildá en Olleros de Pisuerga, y el castro y asedio romano de La Loma en Santibáñez de la Peña. De la romanización también se conservan algunos vestigios de calzadas, como la de Salcedillo, o el puente romano de Nestar, asi como el ya citado asentamiento de Monte Cildá. A la Alta Edad Media se remonta el foco de ermitas y necrópolis rupestres del Pisuerga, las más notables las de Olleros y Cervera, y al siglo Xll el arte románico, con muestras como la Iglesia de San Salvador de Cantamuda; la provincia de Palencia tiene una de las densidades más altas de templos románicos del mundo, constituyendo uno de sus mayores atractivos turisticos.

A los siglos XVI a XVIII corresponden otras muchas iglesias y algunos palacios y casonas hidalgas repartidos por los pueblos de la Montaña Palentina, sin olvidar una interesante arquitectura popular. Todo ello compone un conjunto patrimonial de gran importancia en la Montaña Palentina donde el hombre y la naturaleza han sido tradicionalmente inseparables desde hace miles de años.

Para conocer mejor la faceta humana de esta comarca se recomienda Ia visita al Museo Etnográfico de Piedad Isla en Cervera de Pisuerga, el Museo de la Minería en Barruelo de Santullán, el Museo del Románico en Aguilar de Campoo y a otros museos de la comarca.

Fotografías de Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina

Dispones de 2 fotografías de Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina

Top