Parque de la Prehistoria



Información básica

Nombre: Parque de la Prehistoria
Lugar: San Salvador de Alesga
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Teverga

Tipo de lugar: Museo

Situación


Coordenadas: 43.13798,-6.07624

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Introducción

A unos 40 Km de Oviedo, en la montaña central asturiana, en el municipio de Teverga, el Parque de la Prehistoria de Asturias nos ofrece un viaje a la era de las cavernas. En su interior, este museo sobre el arte paleolítico europeo, inaugurado el 24 de marzo de 2007, recoge reproducciones de pinturas y grabados rupestres de yacimientos de gran importancia como Altamira, Covalanas, Tito Bustillo, Candamo, Llonín, Chauvet, Lascaux o Niaux; de utensilios y objetos de arte paleolítico y de enterramientos de la misma época.

El Parque cuenta, además, con el espacio anexo llamado Cueva de Cuevas, una cavidad artificial que alberga réplicas de las pinturas de las cuevas de Tito Bustillo, de los grabados de Candamo y una parte del salón negro de Niaux recreadas en su ambiente original. El conjunto se completa con el edificio de recepción, en un parque de 22 hectáreas de terreno donde se ubicarán futuras reproducciones y tendrán lugar los talleres educativos y otras actividades.

Este Parque está relacionado con el Patrimonio de la Humanidad cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España.

El Parque

El Parque de la Prehistoria de Teverga es un proyecto original e inédito en el ámbito europeo. Se trata de un equipamiento cultural que tiene como objetivo dar a conocer el arte del Paleolítico Superior en Europa. En él se ha reunido una importante muestra de dichas manifestaciones artísticas por medio de reproducciones facsimilares de significativos conjuntos parietales y objetos de arte mobiliar.

En el Parque se pueden encontrar tres modernos edificios, diseñados por el arquitecto Dani Freixes, plenamente integrados en el entorno y en permanente diálogo con el paisaje. Se trata de zonas claramente diferenciadas: el área de recepción de visitantes, la Galería y la Cueva de Cuevas, siendo estos dos últimos espacios arquitectónicos distintos, pero con una temática común.

El Parque es, en definitiva, una muestra de otra era, un lugar para conocer el pasado y comprender la evolución del hombre, al mismo tiempo que descubrir el origen del arte.

Cueva de cuevas

La Cueva de Cuevas es un espacio para descubrir en la penumbra la magia de las pinturas en el marco natural, con el mismo ambiente en el que se encuentran las pinturas y grabados originales. Se trata de un recinto subterráneo que recrea fielmente el mundo emotivo y sensorial del interior de las cavernas. En él, se exponen las reproducciones a escala real de tres significativos conjuntos del arte rupestre paleolítico europeo: la Sala de los Polícromos de la Cueva de Tito Bustillo (Asturias), el panel nº 4 del Salón Negro de la cueva de Niaux (Francia) y el Camarín de la Cueva de la Peña de Candamo (Asturias).

La Galería

La Galería nos invita a viajar al pasado de la mano del hombre paleolítico para conocer su arte, los motivos que representaba y las técnicas que utilizaba. Todo integrado en su ambiente original, el de las cuevas primitivas, con fieles reproducciones de pinturas rupestres, objetos rituales y utensilios prehistóricos recuperados.

Es un moderno centro de interpretación donde se desarrollan los contenidos teóricos elaborados por un Comité Científico Internacional, integrado por Javier Fortea, Jean Clottes, Dominique Balfier, Jesús Altuna, Manuel R. González Morales y Marco de la Rasilla.

A lo largo del recorrido didáctico, y a través de textos, dibujos, mapas, fotografías y audiovisuales, maquetas, reproducciones y facsímiles, se presenta un detallado recorrido por los distintos aspectos de este arte milenario.

El equipo de Pedro Saura y Matilde Múzquiz, en colaboración con Tragacanto, junto con Gilles Toselló, Alain Dalis y Renaud Sanson son los responsables de la creación de las réplicas facsímil de las pinturas rupestres del Parque, unas reproducciones que, a tamaño real y realizadas con los mismos materiales que los originales, nos ayudan a comprender mejor las primeras manifestaciones artísticas del hombre.


Fuente: Parque de la Prehistoria
 

Comparte en:


Fotografías de Parque de la Prehistoria

Parque de la Prehistoria

Parque de la Prehistoria

Parque de la PrehistoriaI

Parque de la PrehistoriaI

Parque de la Prehistoria

Parque de la Prehistoria

Parque de la Prehistoria

Parque de la Prehistoria

Parque de la Prehistoria

Parque de la Prehistoria

Parque de la Prehistoria VI

Parque de la Prehistoria VI

Parque de la Prehistoria V

Parque de la Prehistoria V

Parque de la Prehistoria VI

Parque de la Prehistoria VI

Parque de la PrehistoriaX

Parque de la PrehistoriaX

Parque de la Prehistoria X

Parque de la Prehistoria X

Parque de la Prehistoria XI

Parque de la Prehistoria XI

Parque de la Prehistoria X

Parque de la Prehistoria X

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Braña El Aguil
Conjunto etnográfico
Área recreativa de Fresnedo
Área recreativa
Vicenturo
Conjunto etnográfico
Perueño
Población
Braña de El Tronco
Conjunto etnográfico
Castillo de Alesga
Monumento
Braña Las Segadas
Conjunto etnográfico
Braña de El Rebellón
Conjunto etnográfico
Braña de Cuevas de Focella
Conjunto etnográfico
Síguenos en nuestro canal de YouTube