Parque de la Prehistoria

Parque de la Prehistoria

Introducción

A unos 40 Km de Oviedo, en la montaña central asturiana, en el municipio de Teverga, el Parque de la Prehistoria de Asturias nos ofrece un viaje a la era de las cavernas. En su interior, este museo sobre el arte paleolítico europeo, inaugurado el 24 de marzo de 2007, recoge reproducciones de pinturas y grabados rupestres de yacimientos de gran importancia como Altamira, Covalanas, Tito Bustillo, Candamo, Llonín, Chauvet, Lascaux o Niaux; de utensilios y objetos de arte paleolítico y de enterramientos de la misma época.

El Parque cuenta, además, con el espacio anexo llamado Cueva de Cuevas, una cavidad artificial que alberga réplicas de las pinturas de las cuevas de Tito Bustillo, de los grabados de Candamo y una parte del salón negro de Niaux recreadas en su ambiente original. El conjunto se completa con el edificio de recepción, en un parque de 22 hectáreas de terreno donde se ubicarán futuras reproducciones y tendrán lugar los talleres educativos y otras actividades.

Este Parque está relacionado con el Patrimonio de la Humanidad cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España.

El Parque

El Parque de la Prehistoria de Teverga es un proyecto original e inédito en el ámbito europeo. Se trata de un equipamiento cultural que tiene como objetivo dar a conocer el arte del Paleolítico Superior en Europa. En él se ha reunido una importante muestra de dichas manifestaciones artísticas por medio de reproducciones facsimilares de significativos conjuntos parietales y objetos de arte mobiliar.

En el Parque se pueden encontrar tres modernos edificios, diseñados por el arquitecto Dani Freixes, plenamente integrados en el entorno y en permanente diálogo con el paisaje. Se trata de zonas claramente diferenciadas: el área de recepción de visitantes, la Galería y la Cueva de Cuevas, siendo estos dos últimos espacios arquitectónicos distintos, pero con una temática común.

El Parque es, en definitiva, una muestra de otra era, un lugar para conocer el pasado y comprender la evolución del hombre, al mismo tiempo que descubrir el origen del arte.

Cueva de cuevas

La Cueva de Cuevas es un espacio para descubrir en la penumbra la magia de las pinturas en el marco natural, con el mismo ambiente en el que se encuentran las pinturas y grabados originales. Se trata de un recinto subterráneo que recrea fielmente el mundo emotivo y sensorial del interior de las cavernas. En él, se exponen las reproducciones a escala real de tres significativos conjuntos del arte rupestre paleolítico europeo: la Sala de los Polícromos de la Cueva de Tito Bustillo (Asturias), el panel nº 4 del Salón Negro de la cueva de Niaux (Francia) y el Camarín de la Cueva de la Peña de Candamo (Asturias).

La Galería

La Galería nos invita a viajar al pasado de la mano del hombre paleolítico para conocer su arte, los motivos que representaba y las técnicas que utilizaba. Todo integrado en su ambiente original, el de las cuevas primitivas, con fieles reproducciones de pinturas rupestres, objetos rituales y utensilios prehistóricos recuperados.

Es un moderno centro de interpretación donde se desarrollan los contenidos teóricos elaborados por un Comité Científico Internacional, integrado por Javier Fortea, Jean Clottes, Dominique Balfier, Jesús Altuna, Manuel R. González Morales y Marco de la Rasilla.

A lo largo del recorrido didáctico, y a través de textos, dibujos, mapas, fotografías y audiovisuales, maquetas, reproducciones y facsímiles, se presenta un detallado recorrido por los distintos aspectos de este arte milenario.

El equipo de Pedro Saura y Matilde Múzquiz, en colaboración con Tragacanto, junto con Gilles Toselló, Alain Dalis y Renaud Sanson son los responsables de la creación de las réplicas facsímil de las pinturas rupestres del Parque, unas reproducciones que, a tamaño real y realizadas con los mismos materiales que los originales, nos ayudan a comprender mejor las primeras manifestaciones artísticas del hombre.
Fuente y bibliografía:
Parque de la Prehistoria

Fotografías de Parque de la Prehistoria

Dispones de 12 fotografías de Parque de la Prehistoria

Horarios y contacto

Web: http://www.atraccionmilenaria.com/
Teléfono: 902 306 600
Top