Paleoglaciar de Cuerpo de Hombre y Nava de Navamuño

Paleoglaciar de Cuerpo de Hombre y Nava de Navamuño

El conjunto del paleoglaciar de Cuerpo de Hombre presenta una morfología destacable por lo bien marcados que aparecen muchos de los rasgos característicos de un glaciar de valla: cuenca de acumulación tipo circo con escarpes, hombreras y crestas; valle en U con morrenas laterales, frontales, arcos de retroceso y numerosos umbrales. Todos esos elementos geomorfológicos configuran el paisaje de esta zona como conjunto, sin embargo es la cabecera de este valle la que marca el punto culminante. El circo glaciar de Cuerpo de Hombre, conocido como Hoya Moros, es uno de los lugares emblemáticos de la Sierra de Béjar por fisonomía: culmina en las mayores elevaciones de esta sierra; presenta paredes con escarpes continuos de gran desarrollo, mientras en otros casos lo forman vertientes tendidas o escalonadas; finalmente, el fondo del circo aparece recubierto de derrubios con bloques graníticos que llegan tener dimensiones decamétricas. Todos estos elementos hacen que la zona de Hoya Moros sea habitual de excursionistas, montañeros y alpinistas.

Para su observación hay dos itinerarios que parten de Candelario. Para observar el tramo de cabecera (Hoyamoros, conos de derrubios), hay que seguir la pista asfaltada que da acceso a la Plataforma de El Travieso y desde allí caminado por la senda que se dirige a la cuerda y a las elevaciones del Calvitero hasta Cuerpo de Hombre. Para observr la zona inferior del valle (vallum morrénico y nava de Navamuño) se ha de tomar la carretera local que se dirige hacia La Garganta; a la altura del embalse de Navamuño tomar una pista forestal que permite llegar hasta la ladera Oeste de la Nava; desde ese punto, con excelente panorámica de la nava y las morrenas, se accede al fondo de la nava caminado por una senda.

Geología de Paleoglaciar de Cuerpo de Hombre y Nava de Navamuño

LIG

Código: CI069
Interés principal: Geomorfológico
Interés secundario: Tectónico.
Unidad geológica: Depósitos, suelos edáficos y formas de modelado singulares representativos de la acción del clima.
Provincia: Salamanca

Circo de Hoyamoros
Circo de Hoyamoros
Se trata de un paleoglaciar cuyos complejos morrénicos laterales presentan un excelente desarrollo. Estos son netamente perceptibles en el paisaje en su tramo inferior, debido a que la morrena lateral izquierda forma un vallun sobre la llanura de una depresión marginal denominada Navamuño. Esta nava presenta una morfología y una geometría de relleno que, junto a su relación con la actividad del glaciar, hacen que sea de gran valor científico; hasta el momento es la depresión tipo turbera más profunda detectada en el Sistema Central. En su tramo de cabecera, el valle Cuerpo de Hombre presenta una cuenca tipo circo (Hoyamoros) de paredes muy verticalizadas y con abundantes derrubios de ladera generalmente con fisonomía de conos; destacan los de las paredes de Los Hermanitos. En este paleoglaciar se ha analizado el primer y único caso identificado hasta el momento en el Sistema Central, de un proceso de ladera paraglaciar: una avalancha de bloques y grandes bloques originada por la descompresión o alivio de carga de los hielos en proceso de retroceso (Pleistoceno superior alto). Los derrubios fueron depositados sobre la masa de hielo que los movilizó hasta su deposición como un till supraglaciar de ablación. Por otra parte, en su tramo inferior los complejos morrenicos de este glaciar muestran una inflexión cuyas causas aún están en estudio, si bien una de la hipótesis apunta hacia la actividad tectónica coetáneas con la evolución durante el Pleistoceno superior de la nava de Navamuño.

Geológico principal. Geomorfológico.

Morrena lateral
Morrena lateral
Se trata de uno de los paleoglaciares del Sistema Central en el que aparecen mejor representado el sistema de morrenas correspondientes a las etapas de deglaciación. Este sistema lo componen la morrena principal o más destacada por sus dimensiones y un conjunto (hasta tres) de morrenas de retroceso en las que abundan las morfología correspondientes a las crestas recesionales. Todos estos depósitos está formados por materiales graníticos (esencialmente monzogranitos y granodioritas biotíticas porfídicas) y predominan los bloques y grandes bloques. Por otra parte, en este paleoglaciar se ha detectado dos fenómenos únicos hasta el momento en el Sistema Central. El primero corresponde a unas morrenas de ablación cuyo origen primario se debe a avalanchas de rocas asociadas a procesos paraglaciares, es decir, desencadenadas por la expansión lateral una vez las paredes se liberaron de la carga del hielo. El segundo se refiere a la posible incidencia de los fenómenos de subsidencia en el trazado de la parte terminal de la lengua. Finalmente, otro aspecto a considerar que contribuye a elevear el valor de este paleoglaciar, es la morfología de su antigua cuenca de acumulación. Esta formand un circo de grandes dimensiones, paredes escarpadas (Hoya Moros) e interconectado con las cuencas de cabecera de los paleoglaciares del Sistema glaciar Duque-Trampal-Endrinal.

Geológico secundario. Tectónico.

Till
Till supraglaciar de ablación originado a partir de la avalancha de Los Hermanitos durante la etapa de deglaciación.
La mayoría de los grandes valles glaciares del Sistema Central se localizan a favor de fracturas de gran recorrido. En muchos casos esas fracturas han tenido un papel destacado en la reactivación del relieve durante la orogenia alpina y a lo largo de su recorrido aparecen una serie de depresiones subsidentes. En alguna de estas depresiones se ha podido constatar su actividad a lo largo del Cuaternario (por ejemplo: en el Valle del Jerte) utilizando indicadores fluviales. La presencia de una depresión de estas características en la zona del antiguo frente glaciar de Cuerpo de Hombre, la nava de Navamuño, es un dato a tener en cuenta y que podría explicar el anómalo giro de la antigua lengua en su zona terminal. Estos son datos actualmente en proceso de investigación y que de confirmarse esas hipótesis, sería el primer caso en que la actividad neotectónica cuaternaria en el Sistema Central ha quedado registrada por indicadores geomorfológicos glaciares.

Fuente y bibliografía:
Instituto Geológico y Minero de España

Fotografías de Paleoglaciar de Cuerpo de Hombre y Nava de Navamuño

Dispones de 17 fotografías de Paleoglaciar de Cuerpo de Hombre y Nava de Navamuño

Top