Palacio y Capilla de Fonfría o de los Camposorio

Palacio y Capilla de Fonfría o de los Camposorio En Fonfría, al lado de la iglesia parroquial, se halla el palacio de la familia Camposorio (s. XVI), de estilo pazo gallego. Dentro de su recinto se encuentra una capilla. Dos de sus fachadas forman parte del muro del cerramiento de la finca. Se pasa directamente a la tribuna de la capilla desde el piso noble, donde los dueños podían oír los actos religiosos sin mezclarse con sus vecinos. En su interior existía solamente una imagen de la Inmaculada en un retablo un tanto barroco.

Perteneció primero a D. Diego Castrillón Cienfuegos, según inscripciones del escudo de armas, y mas tarde a su descendiente D. Santiago Castillón Cienfuegos, alcalde del El Franco en diversas ocasiones y de gran humanidad para con los colonos de sus propiedades. También fue propietario de este palacio D. Alejandrino Menéndez de Luarca. Hoy pertenece a la familia Camposario. Este palacio es un claro ejemplo de lo que fue la aristocracia en Asturias.

Fue construido en el siglo XVI, a modo de pazo gallego, sobre una torre muy fuerte. El conjunto tiene dos alas en forma de L, dejando un espacio central cerrado por un murallón almenado. Está fabricado de mampostería y tiene un portón metálico del siglo XVIII. Posee escudo de armas y una notable biblioteca privada. Dentro del recinto amurallado hay una capilla dedicada a la Inmaculada. Al fondo de la huerta del palacio existe una fuente medicinal de aguas ferruginosas, que, parece ser, da nombre a este barrio de Valdepares, Fonfría, por ser toponimia de Fuente Fría.

Fotografías de Palacio y Capilla de Fonfría o de los Camposorio

Dispones de 2 fotografías de Palacio y Capilla de Fonfría o de los Camposorio

Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Top