Palacio y Capilla de Fonfría o de los Camposorio



Información básica

Nombre: Palacio y Capilla de Fonfría o de los Camposorio
Lugar: Valdepares
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Parque Histórico del Navia
Municipio: El Franco

Tipo de lugar: Monumento: Palacio

Situación


Coordenadas: 43.56071,-6.85848

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

En Fonfría, al lado de la iglesia parroquial, se halla el palacio de la familia Camposorio (s. XVI), de estilo pazo gallego. Dentro de su recinto se encuentra una capilla. Dos de sus fachadas forman parte del muro del cerramiento de la finca. Se pasa directamente a la tribuna de la capilla desde el piso noble, donde los dueños podían oír los actos religiosos sin mezclarse con sus vecinos. En su interior existía solamente una imagen de la Inmaculada en un retablo un tanto barroco.

Perteneció primero a D. Diego Castrillón Cienfuegos, según inscripciones del escudo de armas, y mas tarde a su descendiente D. Santiago Castillón Cienfuegos, alcalde del El Franco en diversas ocasiones y de gran humanidad para con los colonos de sus propiedades. También fue propietario de este palacio D. Alejandrino Menéndez de Luarca. Hoy pertenece a la familia Camposario. Este palacio es un claro ejemplo de lo que fue la aristocracia en Asturias.

Fue construido en el siglo XVI, a modo de pazo gallego, sobre una torre muy fuerte. El conjunto tiene dos alas en forma de L, dejando un espacio central cerrado por un murallón almenado. Está fabricado de mampostería y tiene un portón metálico del siglo XVIII. Posee escudo de armas y una notable biblioteca privada. Dentro del recinto amurallado hay una capilla dedicada a la Inmaculada. Al fondo de la huerta del palacio existe una fuente medicinal de aguas ferruginosas, que, parece ser, da nombre a este barrio de Valdepares, Fonfría, por ser toponimia de Fuente Fría.

Comparte en:


Fotografías de Palacio y Capilla de Fonfría o de los Camposorio

Palacio de Fonfría

Palacio de Fonfría

Palacio de Fonfría II

Palacio de Fonfría II

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Castro de Cabo Blanco
Zona arqueológica
Isla de Tapia
Isla, islote
Estuario del río Porcía
Elemento de interés natural
Cabo Blanco
Elemento de interés natural
Coaña
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube