Palacio Real de Valladolid

Palacio Real de Valladolid El Palacio Real de Valladolid, situado en la Plaza de San Pablo, enfrente de la conocida Iglesia de San Pablo de Valladolid, fue la residencia oficial de Carlos I, Felipe II y Felipe III y también por Napoleón Bonaparte durante la Guerra de Independencia. En él nació además el 8 de abril de 1605 Felipe IV. Ha llegado al presente con numerosas alteraciones estructurales de sus primitivas trazas, concluidas en torno a 1528. Actualmente es la sede de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra.

El palacio original fue levantando en 1524 por Francisco de los Cobos, secretario de Estado de Carlos V, según un proyecto del arquitecto real Luis de Vega. Carlos V ordenó su ampliación, creando un palacio con varios patios, capillas y salones.

El primero de los patios presenta dos pisos de arcos carpaneles con decoración de medallones y escudos de los diferentes territorios que en aquella época pertenecían al Imperio español, y el segundo, conocido como Galería de los Príncipes de Saboya, tiene arcos de medio punto y una fuente central decorada con sirenas. Una amplia escalera principal, levantada por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII, recuerda la del Alcázar de Toledo. En el siglo XVII se levanta la fachada actual, con dos torreones en los extremos, con sus dos primeras alturas sobrias, herrerianas, y la tercera del estilo palladiano, todo ello bajo una remodelación neorrenacentista del siglo XX.

Carlos I habitó el Palacio durante sus estancias en Valladolid y en 1537 Isabel de Portugal daría aquí a luz al infante Juan que sólo sobreviviría unos meses. Felipe II aún príncipe vivió en el Palacio Real de la ciudad su primer matrimonio con María Manuela de Portugal y el nacimiento de su primogénito Carlos. Santa Teresa de Jesús habitó el Palacio invitada por la marquesa de Camarasa cuando la religiosa llegó a Valladolid para fundar en 1568 el primer convento de la reforma de la Orden del Carmen.

En 1601, a instancias del valido del rey Felipe III de España, el Duque de Lerma, se trasladó de nuevo la corte a Valladolid, pero se volvió a mudar en 1606. Durante este tiempo nacieron en este Palacio Real el futuro Felipe IV, y su hermana, Ana de Austria, que sería reina de Francia y madre de Luis XIV. La segunda boda del rey Carlos II, con Mariana de Neoburgo, se llevó a cabo en 1690 en la iglesia del Convento de San Diego, dentro del conjunto del Palacio.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio Real de Valladolid

Dispones de 2 fotografías de Palacio Real de Valladolid

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Sirena
Animal fabuloso con tronco y cabeza humana y cola de pez, normalmente representada dividida en dos partes. Simboliza la tentación y el engaño de la carne
Top