Palacio Real de Miramar



Información básica

Nombre: Palacio Real de Miramar
Lugar: San Sebastián
País: España
Comunidad: País Vasco
Provincia: Guipúzcoa
Comarca: Comarca de San Sebastián
Municipio: San Sebastián

BIC declarado en 30-05-1974

Tipo de lugar: Monumento: Palacio

Situación


Coordenadas: 43.31456,-1.99848

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

El Palacio de Miramar, también conocido como Palacio Municipal de Miramar o Palacio Real, es un palacio de estilo inglés situado en la ciudad guipuzcoana de San Sebastián, en el País vasco, que se encuentra enfrente de la Playa de La Concha.

Con anterioridad, al jardín del Palacio de Miramar, en sus terrenos estuvo un convento de Dominicas. También estuvo la parroquia del Antiguo que se trasladó a la actual situación, así como la ermita de Loreto que se derribó. Durante la segunda guerra carlista, existió en Miramar un pequeño fortín circular (llamado en los planos fortín del Antiguo).

El primer año que la Reina Regente Doña María Cristina veraneó en San Sebastián fue en 1887. Ese mismo año quedó admirada por el panorama único que se descubría desde la finca del conde de Moriana.

Inmediatamente se comenzaron a hacer las gestiones para la adquisición de la finca. El 7 de julio de 1888, la reina María Cristina compra la finca del Conde de Moriana.

El precio que la reina Mª Cristina tuvo que pagar a los condes de Moriana por esta finca fue, de doscientas mil pesetas, suma procedente de su caudal privativo o particular. Durante 1888, el Ayuntamiento decide correr con los gastos del traslado de la parroquia del Antiguo. La Reina sigue adquiriendo y permutando parcelas.

El proyecto del palacio correspondió al arquitecto inglés Ralph Selden Wornum, si bien fue el arquitecto Municipal José Goicoa el director de las obras cuyo comienzo tuvieron lugar en junio de 1889. Pierre Ducasse diseñó y realizó el jardín, presentó el plano con fecha de 8 de septiembre de 1889.

El 19 de julio de 1893 se inaugura el Palacio de Miramar. Año1894, nombramiento a José Dalmau conservador del parque y jardines de Miramar.

El 7 de marzo de 1906, se produjo en el Palacio de Miramar, la conversión al catolicismo de la princesa Ena de Batemberg, condición previa a su matrimonio con el rey Alfonso XIII. La Reina María Cristina muere en 1929 y, a partir de entonces el lugar cae en progresiva decadencia. El edificio se cierra con la llegada de la República, en 1931, quedando abierta al público solamente la parte dedicada a parque.

Tras la guerra civil española una parte importante de la finca se vende para la construcción de viviendas particulares, reduciéndose así mucho su superficie.

De 1950 a 1954, don Juan Carlos, actual rey de España, al que entonces todos llamaban Juanito, vivió y estudió en Miramar, rodeado de su hermano, el infante don Alfonso, un grupo de estudiantes y un reducido claustro de profesores. En 1967, el 2 de diciembre: O.M. por la que se declara Monumento Local de Interés Histórico Artístico al Recinto de Miramar. B.O.E. del 5 de enero de 1968. En 1972, el Ayuntamiento de San Sebastián compra la finca por cien millones de pesetas y de esta forma los jardines quedan convertidos en Parque Municipal. En 1974, el Estado compró a la Familia Real una serie de bienes muebles procedentes del Palacio de Miramar. En el mes de julio de1983, se inaugura en los jardines de Miramar un busto en bronce de Catalina de Erauso, obra de Mikel Etxeberria y Xavier Cruz.

El Palacio de Miramar hoy es sede de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. Sede de Eusko Ikaskuntza, incluyendo biblioteca, archivo y la Asociación sociocultural Consorcio del Palacio de Miramar. Sede provisional del Conservatorio de Música de Euskadi. Palacio de Congresos.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.

Fotografías de Palacio Real de Miramar

Palacio Real de Miramar

Palacio Real de Miramar

Palacio Real de MiramarI

Palacio Real de MiramarI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube