Palacio Juan Pizarro de Aragón de Trujillo


Información básica

Nombre: Palacio Juan Pizarro de Aragón de Trujillo
Lugar: Trujillo
País: España
Comunidad: Extremadura
Provincia: Cáceres
Comarca: Comarca de la Tierra de Trujillo
Municipio: Trujillo

Tipo de lugar: Monumento: Palacio

Situación


Coordenadas: 39.45829,-5.88207

Descripción

Cuenta Esteban de Tapia en sus Crónicas trujillanas del siglo XVI que Juan Pizarro de Aragón era hijo de Sancho Pizarro y Juana de Aragón, nieto de Juan Pizarro "el Magnífico" por línea paterna y del comendador de Sant Angelo, Álvaro Pizarro, por línea materna. Casado con una hija de Juan Pizarro de Orellana, doña Juana de Orellana, Juan Pizarro fue uno de los grandes personajes de la vida militar y social de Trujillo en el siglo XVII.

Construyó sus casas principales en el que fuera centro neurálgico de la ciudad durante el seiscientos, la plaza de la Encarnación; teniendo un coste las obras de 20.000 ducados.

Cercano a los gustos arquitectónicos del reinado de Felipe III, el edificio tiene planta de parrilla invertida, con cuatro torres en las ángulos —dos de ellas con balcón en rincón y esquina—, si bien las del frente principal quedan embebidas en una fachada telón.

Ampliamente transformado durante el siglo XIX, en que su patio claustrado fue adaptado como Teatro, acoge en la actualidad, entre otras dependencias, el Archivo Histórico Municipal.

Comparte en:


Glosario de términos

Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Fotografías de Palacio Juan Pizarro de Aragón de Trujillo

Palacio Juan Pizarro de Aragón

Palacio Juan Pizarro de Aragón

Palacio Juan Pizarro de AragónI

Palacio Juan Pizarro de AragónI

Palacio Juan Pizarro de Aragón

Palacio Juan Pizarro de Aragón

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube