Palacio Juan Pizarro de Aragón de Trujillo

Palacio Juan Pizarro de Aragón de Trujillo Cuenta Esteban de Tapia en sus Crónicas trujillanas del siglo XVI que Juan Pizarro de Aragón era hijo de Sancho Pizarro y Juana de Aragón, nieto de Juan Pizarro "el Magnífico" por línea paterna y del comendador de Sant Angelo, Álvaro Pizarro, por línea materna. Casado con una hija de Juan Pizarro de Orellana, doña Juana de Orellana, Juan Pizarro fue uno de los grandes personajes de la vida militar y social de Trujillo en el siglo XVII.

Construyó sus casas principales en el que fuera centro neurálgico de la ciudad durante el seiscientos, la plaza de la Encarnación; teniendo un coste las obras de 20.000 ducados.

Cercano a los gustos arquitectónicos del reinado de Felipe III, el edificio tiene planta de parrilla invertida, con cuatro torres en las ángulos —dos de ellas con balcón en rincón y esquina—, si bien las del frente principal quedan embebidas en una fachada telón.

Ampliamente transformado durante el siglo XIX, en que su patio claustrado fue adaptado como Teatro, acoge en la actualidad, entre otras dependencias, el Archivo Histórico Municipal.

Fotografías de Palacio Juan Pizarro de Aragón de Trujillo

Dispones de 3 fotografías de Palacio Juan Pizarro de Aragón de Trujillo

Glosario de términos

Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top