Palacio Ducal de Lerma

El Palacio Ducal de Lerma, situado a unos 38 km de Burgos, es un edificio emblemático que conformaba el núcleo del denominado Conjunto Palacial de la Villa de Lerma. Fue mandado construir en 1601 por el Duque de Lerma y acojió entre otros personajes ilustres al rey Felipe III y su corte cuando hacia sus retiros de cacería en la Villa.
Palacio Ducal de Lerma El Palacio Ducal de la Villa de Lerma es una construcción típica de la época de los Austrias. El Duque de Lerma aprovechó el emplazamiento del antiguo castillo medieval para su construcción, que tuvo lugar en diferentes fases; fue concebido como morada de los Duques, a la vez que regio aposento para la corte de Felipe III, con motivo de sus retiros cinegéticos en la villa. Don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, quinto Marqués de Denia y primer Duque de Lerma, fue valido del Rey Felipe III y uno de los políticos más influyentes de su época, que intentó convertir Lerma en el centro de mando de España.

El núcleo del Conjunto Palacial era el propio Palacio Ducal. Junto a éste se encontraba un grupo urbano formado por la huerta, el parque, los jardines, y la naturaleza urbanizada que lo rodeaba; y especialmente la Plaza Ducal, regular y privada, donde se celebraban las fiestas religiosas y profanas que servían unas veces de distracción a la corte y otras como un objeto para lograr sus proyectos políticos.

El Duque encargó las primeras obras de reforma y mejora a Pedro de Pedrosa en 1601. A mediados de 1602, el Duque decide ampliar una parte del castillo, la Casa Principal, para transformarlo en una mansión habitable. Para esta ampliación eligió al arquitecto Francisco de Mora que se encarga de trazar el diseño del actual Palacio. El Duque de Lerma decidió habilitar para la vivienda, la antigua fortaleza medieval de sus antepasados, que fue arrasada en 1336 bajo el mandato del Rey Alfonso XII. Como era característico en la época de los Austrias, aprovechó el emplazamiento del viejo castillo medieval.

En la actualidad se conservan todos los planos y documentos relacionados con la ejecución de la obra.

El Palacio fue levantado entre 1601 y 1617. Francisco de Mora fue quien dirigió los planos hasta su fallecimiento en 1610. Ante esta situación, el valido del Rey decidió entregar los planos a Fray Alberto de la Madre de Dios, que junto a los maestros canteros, Pedro de las Suertes, Juan Valle Rocadilla y otros, dirigieron los trabajos. Las obras dieron como resultado un edificio de líneas austeras y de gran refinamiento, rodeado por cuatro torres angulares. Pero lo más significativo del Palacio Ducal son sus grandiosas proporciones. El Palacio consta de 210 balcones y 135 ventanales, entre buhardillas y rejas. El patio integra un claustro alto y bajo de columnas jónicas y dóricas, estas últimas de una sola pieza de piedra torneada y 15 pies. Su puerta principal se adorna con los escudos de armas de Sandoval y Rojas, labrados en sus festones. Las jambas, dinteles, muros, pedestales y columnas del edificio son de grandes dimensiones: 255 pies por los lados este y oeste, y 170 por los puntos norte y sur. Por sus características, está considerada por muchos expertos como un ejemplo de estilo herreriano comparable a la majestuosa obra de El Escorial. Y es que, el Duque no reparó en gastos, dotándole de todo tipo de lujos y detalles.

El palacio tiene cuatro torres en los ángulos con los chapiteles también recuperados después de las obras de rehabilitación. Ningún palacio podía tener más de dos torres, salvo el de los reyes, pero al duque de Lerma se le concedió este privilegio, tal era su gran poder en la Corte. Otro de los atractivos que integra es que frente a su fachada principal se extiende la grandiosa Plaza Ducal. En su origen estuvo totalmente fortificada y fue escenario de multitudinarias fiestas palaciegas, destinadas al divertimiento de la corte. Contempla una superficie total de 6.862 metros cuadrados y fue considerada como el espacio privado más grande construido hasta entonces. En la actualidad es una de las plazas más amplias de España. A ella se refirió Lope de Vega para alabar su grandeza y simetría. En este lugar se celebraron importantes fiestas cortesanas en las dos primeras décadas del siglo XVII.

Desde la muerte del Duque hasta finales del siglo XX, este magnífico conjunto fue perdiendo todo su esplendor pasado. Sólo en algunos momentos concretos logró recuperar parte de su antigua grandeza, como sucedió en 1722 cuando se celebró entre sus muros la boda del futuro rey Luis I con Luisa Isabel de Orleans.

El Palacio fue utilizado como cuartel general durante la invasión napoleónica, perdiendo sus cuatro chapiteles. Durante la guerra civil española se utilizo como cárcel. Ha sido rehabilitado como Parador de Turismo, recobrando el encanto perdido en los siglos pasados.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio Ducal de Lerma

Dispones de 5 fotografías de Palacio Ducal de Lerma

Glosario de términos

Chapitel
Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Top