Palacio del Mayoralgo de Cáceres

Palacio del Mayoralgo de Cáceres El palacio de Mayoralgo de Cáceres se encuentra en la Plaza de Santa María, donde destaca con su hermosa fachada, robusta y sobria a la vez, que presenta elementos góticos, en donde la gracia del conjunto se carga en las dos ventanas gemelas, de arco bilobulado, con mainel de mármol, escudo central con las armas de la estirpe, y la sabia disposición del alfiz, que divide el enorme lienzo granítico en varias secciones. Su construcción se data entre los años 1534 y 1538. Debajo del escudo hay una inscripción que dice: "Sé tú Señor para nosotros torre de fortaleza y se renovará como la del águila, nuestra juventud", que hace referencia al escudo de armas de esta familia. La fachada está reformada, pues quedó destruida por una bomba que cayó en la plaza de Santa María durante la Guerra Civil en 1937.

Fue inicialmente edificado sobre una construcción de época romana, de la que recientemente, durante la restauración, se han hallado algunos sillares, una fuente y un busto de bronce recubierto de oro.

En su patio interior, más antiguo, conserva restos de arcos mudéjares y, en sus paredes, se advierten empotrados capiteles visigóticos como también una serie de escudos de las distintas familias que entroncaron con este linaje. En él se admira, sobre un podio granítico, un bellísima estatua marmórea de dama romana (a la que le falta la cabeza), muestra única, junto con la del genio tutelar de la colonia (vulgarmente "Diosa Ceres") de la escultura romana en nuestra ciudad. Esta talla, blasones, capiteles, arcos y los verdes densos de las palmeras de sus macetones, producen en el espíritu una proverbial sensación de placidez y serenidad, ante tanta historia y tanta nobleza acumulada.

Fotografías de Palacio del Mayoralgo de Cáceres

Dispones de 3 fotografías de Palacio del Mayoralgo de Cáceres

Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Mainel
Columna o columnas interiores de un vano con múltiples aberturas.
Podio
Pedestal corrido sobre el que se apoyan varias columnas
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Top