Palacio de Villena de Valladolid

Palacio de Villena de Valladolid El Palacio de Villena es una resistencia aristocrática construida para D. Antonio Velasco y Rojas a mediados del siglo XVI y situada frente al Colegio de San Gregorio de Valladolid.

En la actualidad, el palacio se integra en el complejo que alberga el Museo Nacional de Escultura, situándose justo enfrente de su sede principal, el Colegio de San Gregorio. Concretamente, alberga la Biblioteca, la Sala de conferencias, los talleres de restauración, el depósito y el Belén napolitano.

El edificio presenta una gran similitud en su patio y escalera principal con otra obra realizada también en Valladolid por el arquitecto Francisco de Salamanca, el Palacio Butrón.

La escalera es de grandes proporciones y conserva tanto el artesonado primitivo como la cantería enteramente labrada, destacando el espléndido arco de entrada. Los torreones de los ángulos no pertenecen a la traza original del edificio, sino que fueron encargo del marqués de Casa Pombo a finales del siglo XIX, quizás con la intención de emular otros palacios vecinos. A él se debe también la transformación neorrenacentista de la fachada, reordenando los vanos y colocando sobre ellos frontones triangulares y curvos.

El interior conserva el magnífico patio de dos pisos de arquerías en tres de sus lados (como es habitual en los palacios vallisoletanos), con arcos de medio punto soportados por columnas lisas de capiteles jónicos, que le aportan una gran elegancia.

D. Antonio Velasco y Rojas, señor de Villerías (Palencia), contino del Emperador Carlos V, camarero del Príncipe Felipe, ayo del desdichado D. Carlos y consejero de Estado y Guerra (m. 1556), fue quien inició la construcción de sus casas principales levantadas enfrente del Colegio de San Gregorio, siendo su hijo D. Pedro, comendador de Portezuelo (m. 1589), el que concluyera de labrar y edificar la vivienda de esta familia entroncada con los Condestables de Castilla.

Por sucesivas herencias, la propiedad del edificio recayó a mediados del siglo XVIII en la esposa del entonces marqués de Villena, motivo por el que ahora, impropiamente, se conoce la casa con este título, a pesar de que poco después paso a manos de los duques del Infantado, luego al marqués de Casa Pombo, y finalmente, por vía matrimonial, a los marqueses de Alonso Pesquera, quienes la vendieron al Estado en 1919. Desde entonces y hasta 1982 el palacio sirvió de sede al Gobierno Civil de la provincia.

El autor de la traza del edificio fue el prestigioso arquitecto Francisco de Salamanca (m. 1573), ofreciendo su patio y escalera principal una gran similitud con la casa que éste levantó en la misma ciudad para el licenciado Francisco Butrón. En 1557 los rejeros Francisco Martínez y Llorente de Herreros contrataron las rejas de las ventanas del patio en las que campea la heráldica de los apellidos Velasco y Rojas.

Su zócalo de basamento, esquinas y cuerpo central están enteramente labrados de cantería, contando con un espléndido arco de entrada de grandes dovelas encima del cual se dispuso una ventana adintelada sobre zapatas, similar a otras que existen en la ciudad. Sin embargo el marqués de Casa Pombo, cuyas armas se disponen en la fachada, transformó radicalmente el aspecto original de éste al levantar dos torreones en los ángulos del edificio, tal vez con el deseo de emular otros palacios vecinos, regularizando los vanos de los balcones y ventanas y colocando asimismo frontones triangulares y curvos sobre éstos, con lo que se obtuvo un marcado aspecto neorrenacentista.

Las obras decorativas, de gusto francés, que se hicieron en el siglo XIX así como sus pinturas y papeles pintados desaparecieron cuando el edificio asumió usos administrativos. Sin embargo, el interior conserva sin alteración alguna el magnífico patio, de dos pisos de arquerías en tres de sus lados como es habitual en los palacios vallisoletanos, con arcos de medio punto soportados por elegantes columnas lisas rematadas por capiteles jónicos, y la escalera principal, de proporciones majestuosas, que tampoco ha perdido su artesonado primitivo.

La moderna rehabilitación dirigida por el arquitecto Francisco Rodríguez de Partearroyo ha puesto en valor los elementos originales subsistentes (fachadas, zaguán, patio, escalera y crujía principal), y suyo es también el proyecto de ampliación del edificio llevado a cabo sobre terrenos ocupados antiguamente por las cocheras y caballerizas edificadas por el marqués de Casa-Pombo. El espacio construido resultante se ha acomodado a las necesidades tanto de servicios como expositivas del Museo y su exterior ha recibido un tratamiento que, a la par que armoniza con los edificios vecinos, subraya su carácter singular.

Fotografías de Palacio de Villena de Valladolid

Dispones de 3 fotografías de Palacio de Villena de Valladolid

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Artesonado
Techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top