Palacio de Vigil-Quiñones

Palacio de Vigil-Quiñones El Palacio de los Vigil Quiñones de Moral de Sariego responde a las características típicas de la arquitectura palaciega rural asturiana del XVI-XVII, con dos torres de sección cuadrada entre las que se desarrolla un cuerpo central alargado, en este caso de dos plantas, frente a las tres con que cuentan las torres. Frente a este edificio se levanta la capilla palacial, consagrada a San Roque.

El origen del Palacio estaría precisamente en una de las torres, la occidental, que podría haber sido construida a finales del siglo XVI, mientras que un siglo después el edificio habría adoptado su esquema actual, si bien la arquería y la galería exterior del cuerpo central datarían de comienzos del siglo XX.

En la actualidad el edificio tiene un uso agropecuario y un mal estado de conservación generalizado que no logran, sin embargo, ocultar la majestuosidad de este Palacio.

La construcción del palacio fue patrocinada por la familia Vigil de Quiñones, representante de la alta nobleza asturiana. Hacia 1580, en época de Juan de Vigil, se crea “el mayorazgo de Vigil” con el fin de evitar la desmembración del patrimonio familiar. Con la institución del mayorazgo se justificaba la transmisión patrimonial a una sola persona. En este caso a Bernabé de Vigil ”el Viejo”, primer heredero del mayorazgo. Es importante su figura porque en su testamento quedan documentadas por vez primera (1619) las “casas de Moral”. Esta familia contaba con su residencia primigenia en Santa Eulalia de Vigil (Siero). También tenía otra residencia en la villa de Pola de Siero y por último ésta la situada en Sariego. La razón de la dispersión residencial está en los múltiples enlaces endogámicos y la absorción de mayorazgos.

Tanto el palacio, como la capilla, así como también la iglesia de Santiago de Sariego, fueron obra de un solo tracista. Florencio Friera, cita la posibilidad de que se tratase del insigne Juan de Ribero Rada, lo cual no se ha podido documentar. Los planos fueron ejecutados por cuadrillas de canteros cántabros, algo común en aquellas fechas en nuestra región.

El conjunto palacial rural (palacio y capilla) está integrado por una finca cerrada por muro de piedra. El edificio principal se organiza con la disposición comentada de dos torres de tres pisos flanqueando la fachada que se orienta al Sur. La torre occidental, que es la más antigua (finales del XVI), alberga la portada principal. Cuenta con un vano de medio punto sobre impostas, enmarcado por pilastras y entablamento. Realza esta portada un alfiz. En los dos pisos se abren dos pares de ventanas ordenadas según ejes verticales. Entre ellas aparece el escudo de la Casa. El frente de la torre está construido con sillería y sillarejo. En la torre Este, conocida como “torre de Santiago” hubo una puerta, ahora cegada, de la que todavía puede verse al exterior su dintel monolítico. En el primer piso se abren dos ventanas enmarcadas por dintel y jambas monolíticas siguiendo la misma traza que las de la torre occidental. Entre las dos ventanas se halla el escudo familiar. Una línea de imposta da paso a las dos ventanas del piso superior, las cuales tienen molduras de oreja Estos rasgos estilísticos suponen que la cronología de este segundo piso se retrase al XVII o XVIII.

El cuerpo central de la fachada presenta en su nivel inferior una arquería de ladrillo cerámico macizo que oculta el lienzo de mampostería de piedra original. Esta arquería podría haberse dispuesto a principios del XX ya que en la foto que aparece en el volumen III de la publicación “Asturias” de Bellmunt y Canella aún no consta dicha arquería. En el piso superior de este cuerpo central tenemos una galería de madera acristalada que probablemente sustituye a un corredor abierto.

Las restantes fachadas son de sillarejo y mampostería, enfoscadas, y abren vanos desigualmente repartidos, de distintas formas y tamaños.

En el interior, la escalera se halla en la torre occidental. Es de madera, salvo el primer tramo que es de piedra. El bajo está dedicado hoy a cuadra y pajar. El primer piso sería propiamente la residencia de los señores. Se organiza espacialmente en base a un pasillo en forma de cruz. El segundo piso es abuhardillado, compartimentado en pequeñas habitaciones a partir de un pasillo transversal.

Este tipo de conjuntos palaciales de la nobleza asturiana suele contar con una capilla. En este caso, se consagra a San Roque, y se sitúa frente a la fachada del palacio. Tiene planta rectangular, y presenta pórtico formado por la prolongación de los muros laterales. Sobre estos, que son de sillar, se emplazan los escudos familiares. El pórtico se cubre con armadura de madera, y comunica con el interior con un amplio arco de medio punto sobre impostas. El cuerpo de la capilla es abovedado, con crucería sencilla, de nervios moldurados, con cuatro plementos y clave resaltada. Se refuerza al exterior con dos grandes contrafuertes angulares.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de Vigil-Quiñones

Dispones de 5 fotografías de Palacio de Vigil-Quiñones

Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Armadura
En arquitectura, cubierta de madera que cubre el techo
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top