Palacio de Viana

Palacio de Viana El Palacio de los Marqueses de Viana de Córdoba, constituye uno de los ejemplos más relevantes de la arquitectura civil andaluza. El palacio es una síntesis de diversas edificaciones en la que todas las sutilezas clásicas de patios de la casa hispano-romana se encuentran representadas, unidas a las del jardín oriental, añadiendo innovaciones geniales propias, como la entrada en esquina del patio de acceso. Sólo presenta planta baja en su fachada, configurándose la portada principal en forma de ángulo. El cuerpo principal presenta dos portadas a la Plaza de Don Gome, a partir de la cual se desarrollan 14 patios y diversas dependencias hacia el interior.

La portada es muy interesante y consta de dos cuerpos: el primero, adintelado, con grandes dovelas tiene frontón roto y sobre él, se asientan dos gigantescas figuras de Hércules y Alejandro Magno.

El interés del palacio radica no sólo en su arquitectura, como obra barroca muy representativa del arte cordobés del siglo XVII, sino también por su contenido: el museo de azulejos -de los siglos XII al XIX-, la colección de guardamecíes, el museo de cerámica exótica, las pinturas con una serie de cuadros de batallas y la galería de antepasados de la Casa de Saavedra, los salones, dormitorios etc.

Situado en pleno centro de Córdoba nos encontramos este palacio, cuya mejor referencia es la Plaza de Don Gome. Su nombre le viene de sus últimos dueños, los terceros marqueses de Viana, don Fausto Saavedra y Collado, casado con doña Sofía Lancaster Bleck.

Fotografías de Palacio de Viana

Dispones de 43 fotografías de Palacio de Viana

Glosario de términos

Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top