Palacio de Valdés Salas

Palacio de Valdés Salas El Palacio de Valdés Salas es un edificio del siglo XVI, de carácter sobrio, que está unido a la Torre de los Valdés o Torre de la Villa de Salas, del siglo XV y con la que forma conjunto, mediante un puente de arco de medio punto rebajado donde se exhiben los escudos de la familia Valdés-Salas. La construcción es de mampostería y cantería, una muestra de la arquitectura civil de su época. Fue la casa de la noble familia de los Valdés Salas, cuyo miembro más conocido es Fernando Valdés Salas, religioso, inquisidor, político y fundador de la Universidad de Oviedo, enterrado en la colegiata de Santa María La Mayor y que nació en este palacio.

La disposición es de una casa de dos plantas que gira alrededor de un patio interior con forma de trapecio rectángulo. El patio es porticado, y está recorrido por un corredor con barandilla de balaustres torneados, apoyados en columnas de madera. El cuerpo central del palacio aloja un zaguán que sirve como distribuidor. La crujía norte está dispuesta en diagonal, y en ella se sitúa la fachada principal, flanqueada por dos torres que sobresalen y la capilla anexa. La puerta principal tiene un arco de medio punto y ventanas pequeñas.

La capilla, llamada de Nuestra Señora de la Calle, se utiliza actualmente como sala de exposiciones. Es de planta rectangular, con la cabecera semicircular cubierta con una bóveda de cañón, y el espacio de la nave está dividido también en dos pisos. En el piso superior se abren dos vanos, que seguramente utilizaban los Valdés Salas en la época para asistir a las celebraciones sin ser vistos. Su única fachada independiente está orientada al Este.

En la actualidad alberga la Oficina de Información y Turismo de la villa, la Casa de Cultura y un pequeño hotel.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de Valdés Salas

Dispones de 5 fotografías de Palacio de Valdés Salas

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top