Palacio de Valdecarzana

Palacio de Valdecarzana Construido en el siglo XIV, la casa de Valdecarzana, también conocida como el Palacio de Valdecarzana (al ser la residencia avilesina de esta familia), y como casa de las Baragañas, está situada en la esquina de la calle de La Ferrería con la calle del Sol.

Es el edificio civil más antiguo de Avilés, el único ejemplo no religioso del gótico en la villa y la única muestra de arquitectura burguesa presente en ella.

Según una antigua tradición, quizás leyenda, cuenta que aquí pasó la noche Pedro I el Cruel cuando libró a Avilés del cerco de su hermano bastardo, el insurrecto Enrique de Trastámara, en 1352. El monarca había venido a Asturias en su persecución.

El único resto que se conserva de la construcción original es la fachada principal, abierta a la calle de La Ferrería y estructurada en dos pisos: el inferior, destinado a local comercial, provisto de dos puertas de ingreso bajo arco ojival, protegido por guardapolvo; y el piso alto, dedicado a vivienda y calado por cuatro ventanas geminadas a modo de galería, cuyo alféizar está decorado con dientes de sierra. Es posible que fuese construida por un burgués, un comerciante acomodado.

Alberto del Río, en su Paseo ilustrado por el casco histórico de Avilés, dice: la casa de Valdecarzana nos ayuda a comprender cómo era la arquitectura urbana de aquella época (de hecho, es la referencia más notable del Principado de Asturias). No hay que descartar que hubiese más edificios como éste en el casco histórico de Avilés, que han ido desapareciendo con el tiempo.

Fotografías de Palacio de Valdecarzana

Dispones de 3 fotografías de Palacio de Valdecarzana

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Top