Palacio de Toreno de Oviedo

Palacio de Toreno de Oviedo El Palacio de los Condes de Toreno es uno de los principales ejemplos de arquitectura civil barroca de la ciudad de Oviedo.

Es obra del arquitecto Gregorio de la Roza, quien lo edificó entre 1673 y 1675 por encargo de la familia Malleza Doriga. Se encuentra situado en el número 5 de la Plaza Porlier de la capital asturiana.

Sus elementos más significativos son su la fachada, asimétrica, hecha a base de sillares y la portada, con columnas y blasones dispuestos a cada lado de un balcón central, y huecos en forma de saeteras, balcones y ventanas. En el interior destaca un patio con columnas toscanas, además de una monumental escalera de piedra a la derecha.

El edificio, declarado Monumento Histórico-Artístico albergó la sede de la Biblioteca Pública Provincial (junto con el Centro Coordinador de Bibliotecas y el Archivo Histórico Provincial) desde febrero de 1958 hasta noviembre de 1987. Actualmente alberga la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), entidad fundada en 1946 con el propósito de estimular cuantas investigaciones sirviesen al mantenimiento y enriquecimiento del acervo cultural y artístico de la región en su vertiente propiamente asturiana.

En el palacio vino al mundo el político e historiador José María Queipo de Llano, VII Conde de Toreno, embajador enviado por la Junta General del Principado ante el gobierno inglés durante la Guerra de la Independencia para recabar su ayuda; también fue diputado, presidente del Consejo de Ministros y reformista.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de Toreno de Oviedo

Dispones de 2 fotografías de Palacio de Toreno de Oviedo

Glosario de términos

Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Top