Palacio de Nevares

Palacio de Nevares

El Palacio de Nevares, solar de los Estrada y Cordero de Nevares y señores del Coto de Arriondas, está situado en el concejo asturiano de Parres, en la localidad de Huerges. La casa presenta una estructura rectangular, con torre cuadrada en una de sus esquinas y tres alturas. Esta torre es la parte más antigua del edificio, data del siglo XVI y es de estilo renacentista - barroco, si bien ha sufrido diversas transformaciones a lo largo del tiempo. Su entrada se realiza a través de una puerta de medio punto con marcado dovelaje. La llamada Casa de Nevares ejerció una muy notable influencia sobre la vida política y social del concejo, de forma especial durante los siglos XVI y XVII.

Cercana a la casa se encuentra la capilla de San Antonio, antaño capilla del palacio, edificada en el siglo XVIII. De planta rectangular, compuesta por una pequeña nave y cabecera cuadrada, precedida de pórtico. Destaca la portada de medio punto realizada con grandes dovelas. En su interior, en la pared situada en el presbiterio y en el lado del Evangelio, se haya el escudo de piedra policromada con las armas de la casa. L a mayor parte de los elementos de este escudo, compuesto en el año 1682, forman el tercer cuartel del escudo de Parres desde este que se creó en el año 1900, recogiendo el águila, el escudete y los dos corderos de aquel, como memoria de los señores de Estrada y Cordero de Nevares. El Papa Clemente XIV concedió a la iglesia de San Antonio Abad de Nevares, un documento excepcional fechado el día 12 de septiembre del año 1770 mediante el cual el Pontífice concedía indulgencia plenaria con remisión de todos sus pecados a los que visitasen la iglesia en las festividades de San Antonio Abad y Santiago el Mayor, o en la víspera de dichas solemnidades.

En la actualidad forma parte de un complejo vitícola con bodegas y viñedos plantados en su alrededor.

Fotografías de Palacio de Nevares

Dispones de 20 fotografías de Palacio de Nevares

Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Top