Palacio de Muñiz o de Rodrigo Sariego

Palacio de Muñiz o de Rodrigo Sariego El Palacio de Muñiz o de Rodrigo Sariego, en Doña Xuandi, Riosa, es una casona rural asturiana de hidalgos terratenientes construida probablemente a inicios del siglo XVII o del s.XVIII, con añadidos posteriores; se encuentra en estado ruinoso. En la fachada figura un escudo en altorrelieve, aunque poco remarcado, e inscripción siguiente: DICHOSOS HAN SIDO LOS MVÑIZES EN LA FE MVI FELIZES PONIENDO POR DIOS LA VIDA EN CAMPOMANES PENAFORADA I CASORVIDA POR LA LEI I POR EL REI. Sus muros son de mampostería, con piedra tallada en las esquinas y los vanos. De los tres pisos del palacio, el bajo aparecen pequeños huecos encuadrados por grandes sillares y una puerta que carece de ornamento; en el segundo y tercero, los vanos son más holgados y presentan molduras sobresalientes a modo de alféizar. En uno de los laterales aparece un bonito corredor de madera.

En la fachada posterior hay un portal de suelo empedrado y una inscripción en la que figura el año 1835, el nombre de jefe de obras, Pedro Quesada, y el el hijo de Blas Muñiz, Juan Muñiz: Se reedificó esta obra a expensas de D. Juan Muñiz, por Pedro Quesada. Año de 1835.

Ligada al palacio se encuentra una pequeña capilla, la Capilla del Espíritu Santo, del s. XVIII.

Fotografías de Palacio de Muñiz o de Rodrigo Sariego

Dispones de 16 fotografías de Palacio de Muñiz o de Rodrigo Sariego

Glosario de términos

Altorrelieve
Relieve que sobresale más de la mitad del bulto que sobresale del plano.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top