Palacio de Mon de San Martín


Información básica

Nombre: Palacio de Mon de San Martín
Lugar: Mon
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca Oscos - Eo
Municipio: San Martín de Oscos

BIC declarado en BOE 191, 11 de agosto de 2006

Tipo de lugar: Monumento: Palacio
Estilo: Barroco

Situación


Coordenadas: 43.26991,-6.91486

Descripción

El Palacio de Mon situado en el Concejo de San Martín de Oscos (Asturias) es un conjunto palaciego del siglo XVIII, adscribible al estilo barroco asturiano de influencia gallega, aunque los orígenes del palacio pueden remontarse a los siglos XVI o XVII, cuando se construye la torre emplazada en el sureste del conjunto.

El Palacio de Mon es un palacio de planta irregular, estructurado en torno a un patio central. La fachada principal, orientada al sur, presenta un cuerpo central de menor altura, entre dos torres de planta cuadrada. La torre de la derecha, orientada al sureste, está construida a base de mampuesto y constituye el núcleo originario del palacio, datando probablemente del siglo XVI, mientras que el resto del edificio, levantado a finales del siglo XVII o XVIII, fue construido con sillares.

La parte más significativa es el cuerpo central, donde se encuentra la entrada principal flanqueada por ventanas adinteladas. En el piso superior de la fachada principal se coloca un voladizo con balaustradas de hierro forjado y dos grandes escudos de armas. En el primero de ellos, partido, en el cuartel de la derecha, las armas de la casa de Valledor, en la bordura " La casa de Valledor es antigua y de gran valor, cavalleros de este apellido, no le pongais en olvido"; en el cuartel de la izquierda las armas de la casa de Ibias, en la bordura "Ibias Ibias, Dios me ayude". En el segundo, también partido, en el cuartel de la derecha, las armas de la casa de Mon, en la bordura "Estas armas y blasón son de la casa de Mon, como fuerte las gané y así las defenderé"; y en el cuartel de la izquierda las armas de la casa de Velarde, en la bordura "Velarde que la sierpe mató con la infanta se casó". En la fachada posterior, sobre la puerta, una labra más pequeña con las armas de Mon. Las cubiertas son de pizarra, como es habitual en la zona, a dos y a cuatro vertientes.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.

Fotografías de Palacio de Mon de San Martín

Palacio de Mon

Palacio de Mon

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Castro de Chao Samartín
Zona arqueológica
As Casías
Población
Castro de San Isidro
Zona arqueológica
Bustapena
Población
Palacio de Mon
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube