Palacio de Miranda-Valdecarzana y Capilla de los Dolores





Situación



Información básica

Nombre: Palacio de Miranda-Valdecarzana y Capilla de los Dolores
Lugar: Grado
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Grado

BIC declarado en BOE 14/03/1981

Tipo de lugar: Monumento: Palacio

Mapa de situación


Coordenadas: 43.39005,-6.06819 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo Tripadvisor Logo Atrapalo

  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon
    Logo Amazon


Descripción

Palacio

El Palacio fue declarado monumento en 1981 junto con la capilla palaciega de Nuestra Señora de los Dolores. Fue levantado por la familia Miranda a quienes se les concedió el título de marqueses de Valdecarzana en 1642.

Según las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo durante su rehabilitación, su construcción inicial data del siglo XV, de esta épica era una pequeña rotre bajomedieval de la que en la actualidad se conserva una ventana con arco apuntado de estilo gótico. En los s. XVII y XVIII fue remodelado completamente en estilo barroco, de esta época es el edificio que podemos contemplar hoy día, con modificaciones y añadidos posteriores.

Es un palacio urbano de planta rectangular en torno a un patio central y cuatro torres en las esquinas. La fachada principal está orientada hacia el este, hacia la muralla que rodeaba la villa desde época medieval, de la que todavía se conservan algunos fragmentos de su trazado original. Sobre la puerta principal, el escudo de la familia Miranda que representa a cinco doncellas desnudas hasta la cintura, sosteniendo en su mano una venera cada una y alrededor del escudo, por orla, dos sierpes de dos cabezas.

En el interior, desde el vestíbula arranca una escalera monumental que permite acceder a las dependencias señoriales. El patio central, empedrado, se portica con ocho columnas en el piso bajo, contando con una fuente monumental en el centro, la cual funciona mediante un original sistema de recogida de agua de lluvia, a través de una serie de canalones que la vierten sobre ella.

Capilla

Fue mandada construir por el tercer marqués de Valdecarzana en 1713, finalizando su construcción en 1717. Es una de las capillas palaciegas más sobresalientes del estilo barroco en Asturias, atribuyéndose la obra al arquitecto Francisco de la Riva. Destaca por su monumentalidad y el uso de mármoles rojizos en su estructura. Está situada muy cerca del Palacio de Miranda-Valdecarzana y unas piedras salientes los cuerpos de ambos edificios indican que estaba pensada para unirse con aquel por medio de un corredor.
Está realizada con sillares de caliza gris y roja perfectamente labrados que dan una gran belleza cromática al edificio. Del exterior sobresalen los elevados contrafuertes que soportan el empuje de la cubierta y la portada principal, que presenta arco de medio punto flanqueado por pilastras cajeadas y decoradas con rombos en resalte. Sobre el arco se dispone un frontón partido que alberga una hornacina avenerada flanqueada por dos columnas.
Es de planta rectangular, de nave única y dividida en tres tramos; el delantero de mayor altura, se cubre con cúpula sobre pechinas, en los otros dos se utiliza la bóveda de medio punto sobre lunetos. En el último tramo se encuentra la sacristía que comunica con el resto del edificio mediante dos huecos y desde la que se accede a la cripta. Sobresale la rica ornamentación a base de casetones y cornisas molduradas profusamente decoradas.
En el s.XIX sufre el saqueo de las tropas francesas, perdiéndose su rica imaginería, entre la que se encontraba la Virgén de los Dolores. Aún hoy en día en las campanas que tiene son una imitación en madera de las originales.


Fuente: Wikipedia
 

Fotografías de Palacio de Miranda-Valdecarzana y Capilla de los Dolores

Palacio
Palacio
Palacio II
Palacio II
Palacio III
Palacio III
Palacio IV
Palacio IV
Palacio V
Palacio V
Capilla
Capilla
Capilla II
Capilla II
Capilla III
Capilla III

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

La RodrigaLa Rodriga es un pueblo del concejo de Salas, situado a 50 m de altitud, en la vega del río Narcea. Está atravesado por las carreteras AS-15 y AS-16. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como paneras y casas antiguas....

Población
 
San Bartolomé de BelmonteSan Bartolomé o San Bartuelu es un pueblo del concejo de Belmonte de Miranda, situado a 90 m de altitud y atravesado por la carretera AS-15. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos, paneras y casas tradicionales, y una iglesia dedicada a San Bartolomé, que data del siglo XVII....

Población
 
Iglesia de Santa María de GradoLa iglesia de Santa María de Grado se encuentra en la parte baja de la ladera donde se asienta la población, a las orillas del río Nalón. Desde el siglo XIII se tiene constancia de ella, al convertirse a través de varias donaciones en uno de los patronatos de San Pelayo. Fue reconstruida en los siglos XVIII y XIX mediante los esquemas de a...

Monumento
 
BayoBayo es un pueblo y parroquia del concejo de Grado que está situado a 225 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-313. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, el Palacio de los Díaz Miranda (s. XVIII) y la iglesia de Santa María de Bayo. Se encuentra en la zona nororiental del concejo, en la cuenca media d...

Población
 
Palacio de BolguesEl palacio de Bolgues está situado a 110 m de altitud, en el pueblo del mismo nombre, en el concejo de Las Regueras. Se trata de un palacio rural, del siglo XVI, donde nació el canónigo e historiador Tirso de Avilés hacia 1530. De planta rectangular, su antigüedad viene atestiguada por la sobriedad y robusted de su factura, con empleo de ...

Monumento