Palacio de Miranda-Valdecarzana y Capilla de los Dolores

Palacio de Miranda-Valdecarzana y Capilla de los Dolores

Palacio

El Palacio fue declarado monumento en 1981 junto con la capilla palaciega de Nuestra Señora de los Dolores. Fue levantado por la familia Miranda a quienes se les concedió el título de marqueses de Valdecarzana en 1642.

Según las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo durante su rehabilitación, su construcción inicial data del siglo XV, de esta épica era una pequeña rotre bajomedieval de la que en la actualidad se conserva una ventana con arco apuntado de estilo gótico. En los s. XVII y XVIII fue remodelado completamente en estilo barroco, de esta época es el edificio que podemos contemplar hoy día, con modificaciones y añadidos posteriores.

Es un palacio urbano de planta rectangular en torno a un patio central y cuatro torres en las esquinas. La fachada principal está orientada hacia el este, hacia la muralla que rodeaba la villa desde época medieval, de la que todavía se conservan algunos fragmentos de su trazado original. Sobre la puerta principal, el escudo de la familia Miranda que representa a cinco doncellas desnudas hasta la cintura, sosteniendo en su mano una venera cada una y alrededor del escudo, por orla, dos sierpes de dos cabezas.

En el interior, desde el vestíbula arranca una escalera monumental que permite acceder a las dependencias señoriales. El patio central, empedrado, se portica con ocho columnas en el piso bajo, contando con una fuente monumental en el centro, la cual funciona mediante un original sistema de recogida de agua de lluvia, a través de una serie de canalones que la vierten sobre ella.

Capilla

Fue mandada construir por el tercer marqués de Valdecarzana en 1713, finalizando su construcción en 1717. Es una de las capillas palaciegas más sobresalientes del estilo barroco en Asturias, atribuyéndose la obra al arquitecto Francisco de la Riva. Destaca por su monumentalidad y el uso de mármoles rojizos en su estructura. Está situada muy cerca del Palacio de Miranda-Valdecarzana y unas piedras salientes los cuerpos de ambos edificios indican que estaba pensada para unirse con aquel por medio de un corredor.
Está realizada con sillares de caliza gris y roja perfectamente labrados que dan una gran belleza cromática al edificio. Del exterior sobresalen los elevados contrafuertes que soportan el empuje de la cubierta y la portada principal, que presenta arco de medio punto flanqueado por pilastras cajeadas y decoradas con rombos en resalte. Sobre el arco se dispone un frontón partido que alberga una hornacina avenerada flanqueada por dos columnas.
Es de planta rectangular, de nave única y dividida en tres tramos; el delantero de mayor altura, se cubre con cúpula sobre pechinas, en los otros dos se utiliza la bóveda de medio punto sobre lunetos. En el último tramo se encuentra la sacristía que comunica con el resto del edificio mediante dos huecos y desde la que se accede a la cripta. Sobresale la rica ornamentación a base de casetones y cornisas molduradas profusamente decoradas.
En el s.XIX sufre el saqueo de las tropas francesas, perdiéndose su rica imaginería, entre la que se encontraba la Virgén de los Dolores. Aún hoy en día en las campanas que tiene son una imitación en madera de las originales.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de Miranda-Valdecarzana y Capilla de los Dolores

Dispones de 8 fotografías de Palacio de Miranda-Valdecarzana y Capilla de los Dolores

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Casetones
Cada compartimento hueco y geométrico en que se divide la cubierta al cruzarse las vigas, formando una red. Son características del arte renacentista y suelen presentar un rosetón en el fondo
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Cripta
Parte subterránea de una iglesia.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Venera
Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos
Top