Palacio de Maqua

Palacio de Maqua El Palacio de Maqua de Avilés , declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 3 de octubre de 1991, está situado en la esquina de la calle de La Cámara con Cabruñana. De estilo ecléctico, tiene planta cuadrangular, ordenada en torno a un pequeño patio interior. Consta de tres pisos, separados por acentuadas líneas de imposta, con distribución regular de vanos de diferentes tipos –cuya alternancia anima las fachadas–, entre los que destacan los balcones salientes y los miradores en madera del tercer piso, de tracería historicista neogótica. En el interior llama la atención su patio, cerrado en los últimos pisos por galerías acristaladas, con excelente labor de carpintería, tratada de manera muy decorativa.

Se rehabilitó en el año 1983 y luego en 1997; todavía conserva bellas puertas esculpidas, las pinturas murales y el artesonado con adorno floral del que fuera el salón de baile del Palacio.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de Maqua

Dispones de 4 fotografías de Palacio de Maqua

Glosario de términos

Artesonado
Techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top