Palacio de los Rodríguez de León

Palacio de los Rodríguez de León

Datos histórico-artísticos

El Palacio de los Rodríguez de León, declarado Bien de Interés Cultural en el BOE 295 del 10 de diciembre de 2003, es una construcción palacial rural. Se levanta en el núcleo de El Palacio, en la parroquia de San Vicente de Trasona y concejo de Corvera de Asturias. Data de mediados del siglo XV y fue ampliado en el siglo XVII y reformado a fines del XIX. Fue casa solariega de los Rodríguez de León, señores de la Casa de Trasona. En el siglo XVIII, pasó a manos de los Trelles, los Sierra y los Argüelles y en el XIX se convirtió en la residencia de verano de los condes de Peñalver. En 1976 fue cedido su uso a ENSIDESA para fines culturales y deportivos. Alquilado a una familia, aloja en la actualidad un bar; anexas al mismo se encuentran las instalaciones de un gimnasio. Su actual estado de conservación es malo, mostrando graves problemas de cimentación y grietas en la torre y la fachada O.

Presenta la tipología característica de los palacios barrocos asturianos: estructura cúbica, articulada en torno a un patio central cuadrado, dos plantas y dos torres, de tres pisos, en las esquinas de su fachada principal. El primer edificio tenía forma de «L» y englobaba la actual torre NO., la crujía N. y parte de la O. A comienzos del XVII se alargó la crujía O. y se levantó en su extremo final la torre SO. Las crujías E. y S. fueron construidas a mediados del XVII. Está realizado a base de sillarejo y mampostería y emplea los sillares en los esquinales, los enmarques de los vanos y las líneas de imposta.

La primitiva fachada N. acusa la influencia de las casas-fuertes bajomedievales, de carácter cerrado y netamente defensivo. Su portada es de arco de medio punto, formada por grandes dovelas planas y recorrida por un bocel en el borde del intradós. En el muro de esta fachada y la torre adyacente se abren diversas saeteras y ventanas adinteladas de diferente tipo y época. A comienzos del siglo XVII se cegaron las ventanas del último piso de la torre y se abrieron los balcones enrasados de la segunda planta.

En la parte más antigua de la crujía O. se abría otra portada adovelada de arco de medio punto. Fue transformada en una puerta adintelada en el siglo XIX y hoy es una ventana. Está enmarcada por dos saeteras de derrame exterior -una cegada-, idénticas a otra colocada en el piso bajo de la torre N.O.; corresponderían al antiguo oratorio del palacio. La nueva portada practicada a comienzos del XVII es adintelada y está moldurada con orejas. Sobre ella corre la línea de imposta que da paso al segundo piso, donde se localizan cinco balcones enrasados, con balaustres de madera, al igual que los abiertos en las segundas plantas de la crujía S. y las dos torres. Al lado izquierdo del balcón central se encuentra el escudo de los Rodríguez de León; al lado derecho aparece un hueco, cuya función -nicho de otro escudo u hornacina- no está clara. El edificio se remata con una moldurada cornisa, a excepción de la torre NO. que muestra un alero de tejas superpuestas, realizado en el siglo XIX.

El patio central está porticado con doce columnas toscanas. Sobre ellas descansa un corredor de madera, en el que reposan seis pies derechos de madera -algunos reemplazados por vigas de metal- y zapatas que sustentan la techumbre. La cara E. de la balaustrada de madera ha sido reemplazada por una chapa de metal, decorada con pinturas. El suelo del patio está empedrado con chinarros. Ocupa su centro un pequeño estanque circular, con una escultura del «niño spinario».

Una monumental escalera de piedra da paso, en la crujía N., al segundo piso. Se abre mediante un arco carpanel sobre pilastras de capiteles toscanos. Su parapeto se decora con estrías incisas y muestra volutas y una gran bola de piedra sobre pilastrillas. En el muro, bajo unos relieves de rosetas, está situada la inscripción: «Esta casa la reedificó/en el año 1894/el Excmo. Sr./Conde de Peñalver/Marqués de Arcos». Bajo el techo del hueco de la escalera corre un friso de triglifos y rosetas, de estética renacentista. El palacio de los Rodríguez de León es el más grande e importante de los palacios conservados en Corvera. Es asimismo un destacado ejemplo de la arquitectura nobiliaria de época barroca con origen en una casa-fuerte de época medieval.

Delimitación del entorno

La descripción del entorno monumental delimitado está basada en el Catastro de Rústica de Corvera (7-I, E:1:2000) del año 1991. En el extremo N. del entorno, desde el punto en donde confluyen el río Alvares y las parcelas catastrales número 307 y 9 del polígono 31, la línea del entorno avanza por el lindero común entre ambas parcelas 307 y 9 y salva el camino de tierra que conduce al palacio. Prosigue por el lindero común que separa la parcela 318 del polígono 31 y la número 16 de este mismo polígono, cruzando el viejo camino que lleva también hasta el palacio. Se superpone seguidamente al límite de fincas entre la mencionada parcela 318 y las número 37, 41, 60, 99, 100, 106, 107, 108 y 110b del polígono 31, alcanzando la carretera 9007 a la que cruza perpendicularmente para llegar a la orilla del pantano, discurriendo a continuación por el costado occidental de la parcela 133 del polígono 31 hasta entroncar de nuevo con la carretera 9007, a la que sigue en dirección oeste para llegar al vértice sur de la parcela 308a y bordear el flanco occidental de la misma hasta su enlace, una vez cruzado el río Alvares, con el ángulo suroccidental de la parcela 307b, cuyo límite paralelo al curso del río queda englobado en el entorno hasta el punto en el que alcanza el lugar en el que confluyen las parcelas 307 y 9 del polígono 31 con el mencionado cauce, siendo éste el punto donde se inició la descripción del entorno de protección del palacio.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de los Rodríguez de León

Dispones de 5 fotografías de Palacio de los Rodríguez de León

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Oratorio
Capilla privada fuera del ámbito eclesial
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Triglifo
Adorno del friso dórico que tiene forma de rectángulo saliente y está surcado por tres canales
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Voluta
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos
Top