Palacio de los Orellana Toledo

Palacio de los Orellana Toledo Estas casas fueron fundadas por Pedro Suárez de Toledo, regidor de la ciudad de Trujillo y nieto de los Condes de Oropesa, y su esposa doña Juana de Aragón Piccolomini (deuda del Papa Pio II), hacia 1550. Su fachada principal con sendas galerías de arcaturas retoma un modelo característico de la edilicia civil castellana del Renacimiento, como las villae de Huérneces y Saldañuela en Burgos, de la Quinta de la Enjarada y Casillas en Cáceres, o el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el Ayuntamiento de Úbeda y el Ayuntamiento de Plasencia.

La galería o longa inferior, que daba protección a los comerciantes que cada jueves vendían en la plaza sus mercaderías, se forma a partir de arcos de medio punto enjarjados, que apoyan sobre capiteles itálicos. La superior lo hace con arcos carpaneles ornamentados con platabandas renacentistas. Una cresterís con crochet gótico remata este conjunto hibridado y ecléctico, en que se funden soluciones góticas y renacentistas.

Fotografías de Palacio de los Orellana Toledo

Dispones de 5 fotografías de Palacio de los Orellana Toledo

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Top