Palacio de los Momos de Zamora

Palacio de los Momos de Zamora Alzado a inicios del siglos XVI por Pedro Rodríguez de Ledesma, comendador de Peñausende, caballero de la Orden de Santiago y regidor de la ciudad, casado con María de Herrera, en un solar que su mayorazgo adquirió a Constanza de Almarza. También conocido como casa de los Sanabria, sufrío un hundimiento en época de Carlos II cuando fue abandonado por su propietario Pedro Rodríguez de Ledesma y Alarcón, marqués de Palacios. Más se convertiría en mesón y casa de arrieros, hasta llegar a ser severa Audiencia Provincial. Sólo conserva su esplendorosa fachada que sufrió el desmoche del alero (tuvo patio columnado y vergel con noria), con profusa seña heráldica central (de los Ledesma o Sanabria, Velasco, Herrera y Enríquez), sostenida por una pareja de salvajes dispuestos sobre pequeños leoncillos, más una pareja de dragones y niños combatiendo con mazas y rodelas en su parte superior. Los cuatro ventanales siguen un modelo similar, recuadrados por arcos lobulados y floritura de conopias, trenzados y gabletes característicos de la época de los Reyes Católicos.

Fotografías de Palacio de los Momos de Zamora

Dispones de 8 fotografías de Palacio de los Momos de Zamora

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Gablete
Especie de frontón triangular con el vértice muy cerrado que se colocaba sobre las portadas góticas.
Top