Palacio de los Miranda y Ermita de Prelo

Palacio de los Miranda y Ermita de Prelo El palacio de Miranda está situado en la localidad asturiana de Prelo, en el concejo de Boal. Fue edificado entre los siglos XV y XVI.

En un principio constaba de una torre cuadrada con tres pisos, que posteriormente se fue ampliando. El cuerpo principal es de dos plantas en la parte trasera y de una en la parte delantera, debido al desnivel del terreno. Sobre la puerta hay un gran escudo de armas, perteneciente a la familia González de Prelo y Castrillón. El palacio cuenta, asimismo, con una capilla que data de 1776 y presenta planta rectangular, con dos saeteras en los laterales. Tiene dos retablos de inspiración Rococó, pintados en blanco y negro. Las tallas que albergaba en su interior, de los siglos XVII y XVIII fueron retiradas a causa del mal estado de la techumbre. Entre la torre y la capilla hay un cuerpo añadido, con corredores sostenidos por columnas de piedra.

En la actualidad, el conjunto ha sido rehabilitado para albergar un hotel de cuatro estrellas.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de los Miranda y Ermita de Prelo

Dispones de 19 fotografías de Palacio de los Miranda y Ermita de Prelo

Glosario de términos

Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Top