Palacio de los Marqueses de Salvatierra

Palacio de los Marqueses de Salvatierra El Palacio de los Marqueses de Salvatierra se encuentra ubicado dentro del casco histórico de la ciudad de Ronda. Se asienta sobre la ladera de un monte. El inmueble está formado por el adosamiento de varias casas, de estilo mudéjar, denominadas Las casas Pintadas, a las que posteriormente, en el siglo XIX, se le agregaron otras dos viviendas más, también mudéjares. Fruto de esta yuxtaposición el edificio presenta planta irregular y se organiza en torno a un patio porticado de planta rectangular y dos pisos, que constituye el centro de la vivienda.

En la planta baja, el patio presenta pórticos en sus cuatro frentes, los cuales no guardan simetría entre ellos. Muestra un alzado compuesto de vanos de medio punto, rebajados y doblados, de rosca asimétrica, que apoyan en once columnas de orden toscano, realizadas en piedra. El piso superior se levanta sobre los citados pórticos y se corresponde en el interior con una galería. Su alzado está compuesto de vanos adintelados, dispuestos en eje con la arquería del piso inferior, flanqueados con pilastras adosadas al muro, cubiertos con antepecho de hierro forjado dispuesto en voladizo y cerrados con puertas de madera y cristal de doble hoja. La zona superior del alzado termina con alero muy volado que apoya sobre canes de perfil lobulado. El patio comunica con las diferentes estancias construidas a su alrededor y que conforman el conjunto edificado.

En la planta segunda, a causa de los desniveles que presenta ladera donde se encuentra edificado el palacio, esta planta a pesar de ser la segunda del inmueble se encuentra a nivel de la calle. La zona noble del palacio se organiza en torno al patio central y se asienta sobre la planta baja. A la segunda planta se accede desde el patio central, a través del pórtico ubicado en su costado oriental, desde donde parte la escalera principal, de tipología imperial y tres tramos. Está cubierta por cúpula de media naranja sobre pechinas, gallonada y decorada con relieves mixtilíneos. Una galería circunda el patio central, al que se abren vanos adintelados. A su entorno se distribuye el conjunto edificado que conforma al palacio, compuesto de varias estancias de diferentes medidas y formas.

La tercera planta se compone: al Norte, de galerías que dan acceso a las cámaras, las primeras están cubiertas con techo plano inclinado y las segundas con vigas y tablazón. Al Oeste, la vivienda de los caseros, cubiertas con techo plano y otras tres en forma de artesa invertida.

La fachada principal está formada por dos muros dispuestos en ángulo recto en cuyo centro crean una plaza o atrio anterior. Está construida con sillares de piedra arenisca y presenta un alzado de dos pisos. La portada se compone de un alzado de dos cuerpos. La planta baja muestra un vano adintelado flanqueado con dobles pilastras cajeadas y en un plano anterior, por columnas adosadas de fuste acanalado y capiteles de orden compuesto, que descansan en altos pedestales cajeados, en cuyo interior muestra relieves. El piso superior presenta en eje con el vano inferior, otro adintelado recercado con relieves de motivos florales dentro de recuadros. Este balcón está cubierto con antepecho de hierro forjado, dispuesto en voladizo y apoyado sobre el entablamento del piso inferior. A ambos lados de la portada, en la zona superior, se abre un vano adintelado de forma rectangular.

El jardín presenta cuatro niveles diferentes. El sector norte lo forman dos terrazas a distinto nivel que salva con doble escalinata de sección semicircular. De estas dos terrazas la del costado occidental se encuentra a nivel de la segunda planta del inmueble, desde donde tiene acceso. Al sur de esta se ubica otra tercera terraza de planta irregular. Otra escalera se levanta en el costado oriental del muro meridional, que comunica con la cuarta terraza. Esta es la que se encuentra a nivel más alto de las cuatro y ocupa la zona meridional del jardín. Junto con las edificaciones, el jardín posee gran número de árboles, entre los que destaca un gran pinsapo, diseminados y mezclados con arbustos, rosales, enredaderas, geranios y setos recortados en formas diversas. El jardín lo cierran dos fachadas del inmueble que presentan el paramento enfoscado y pintado de color ocre.

El edificio está constituido por varias viviendas antiguas y populares denominadas en su tiempo como Casas Pintadas, cuyos muros se asientan sobre las rocas del Tajo y la propia muralla del recinto árabe de Ronda. Estas casas pertenecían a los musulmanes. Con la toma de la ciudad, en junio de 1485, las casas tocaron en el repartimiento, al continuo de los Reyes Católicos Don Vasco Martín de Salvatierra, quien fundó un linaje en esta ciudad, continuando hoy en la rama principal, que ostenta como primer apellido Atienza.

En el siglo pasado el padre de D. Rafael Atienza, actual Marqués de Salvatierra, adquirió otras dos casas que agregó al conjunto en su zona trasera, una de ellas fue derribada utilizando el solar para engrandecer el jardín.

El palacio presenta características propias de casa solariega andaluza que ha conservado la tipología original de las viviendas mudéjares en su arquitectura a excepción de la rica portada barroca, presidida por las armas de la casa.
Fuente y bibliografía:
Instituto andaluz del patrimonio histórico.

Fotografías de Palacio de los Marqueses de Salvatierra

Dispones de 3 fotografías de Palacio de los Marqueses de Salvatierra

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Atrio
Recinto cerrado, y generalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Paramento
Muro o pared
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top