Palacio de los Guzmanes de León

Palacio de los Guzmanes de León Mandado construir por el líder comunero Ramiro Núñez de Guzmán, marqués de Toral y señor de Aviados, lo concluyó su hijo Gonzalo de Guzmán. El solar se preparaba ya en 1558. Las trazas del edificio son del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, relacionado documentalmente en 1566, y Juan del Ribero Rada actuó como aparejador con aportaciones notables. En 1566 ya estaba levantada la fachada principal, a la que sucedieron la sur (calle Ancha) y la parte construida de la oriental, paralizándose las obras hacia 1571. En el palacio se alojaran en 1602 los reyes don Felipe III y doña Margarita en la visita que hicieron a la ciudad. Hasta el 27 de mayo de 1882 quedó el edificio abandonado, fecha en la que se convirtió en sede de la Diputación Provincial que todavía conserva. Durante el resto de la década los arquitectos Juan Bautista Lázaro y Francisco Blanch y Pons lo restauraron con criterios preservacionistas con alteraciones mínima, así en la escalera que decorada con yeserías y medallones con bustos de próceres leoneses. En 1919 Manuel Cárdenas elaboró un proyecto reintegrador; nuevas restauraciones respetuosas se realizaron en 1957 por Juan Torbado. En 1973-1977 Felipe Moreno Medrano abordó el completamiento del edificio edificando los sectores N. y E. y rematando las torres configurando el conjunto en un rectángulo con criterios miméticos de la obra original.

Se concibe como la Mansión del Gerrero en honor de la historia de la familia Guzmán (escudos por todo el edificio) y en homenaje al comunero: dos soldados en la puerta y el emblema de Cicerón Ornanda est dignitas domo: non ex domo dignitas tota quaerenda. La tipología es una simbiosis de la tradición con torres medievales en las esquinas y el renacimiento (S. Serlio) en el lenguaje, proporciones y percepciones ópticas (ventanas de esquina), con precedente en el palacio de Monterrey de Salamanca y remoto en las villas romanas del siglo IV (casa de Julius, Cartago). Tiene semisótano para servicios, planta principal con ventanas enrejadas, noble con balcones y ventanas y superior con loggia en la fachada principal. En esta la puerta descentrada por razones urbanas, zaguán en eje desenfilado, y patio manierista de dos plantas sobre columnas jónicas la baja con capiteles de perfil en las esquinas, corintias la superior con antepechos con armas de los Guzmán. Escalera claustral con caja y acceso por tres arcos de medio punto en el ángulo sur occidental. En el salón destaca la chimenea original elaborada a partir de Serlio.
Fuente y bibliografía:
Javier Rivera Blanco. Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León

Fotografías de Palacio de los Guzmanes de León

Dispones de 59 fotografías de Palacio de los Guzmanes de León

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top