Palacio de los Faes de Miranda

Palacio de los Faes de Miranda El Palacio de Los Faes de Miranda de Carabanzo pertenece al último tercio del siglo XVII, dentro del tipo barroco con gran envergadura en estructura y buena calidad de fábrica. Fue encargado por don Matías Faes, y Jovellanos, en su diario, se refiere a el. Consta externamente de gran fachada constituida por cuerpo rectangular y torre en una esquina, con diferentes alturas en cada tramo, de dos y tres plantas respectivamente. Se accedía, puesto que ahora está en estado ruinoso avanzado, por un portón doble de arcos escarzanos. Una línea de impostas separa las plantas y en el piso superior se abren balcones alargados y ventanas cuadradas en ritmos regulares, enmarcados por molduras bien talladas del estilo. Orejas barrocas en el balconaje. Un amplio escudo campea en el centro del cuerpo alto de la torre. La zona de relación de esta con el rectángulo básico del edificio la ocupa un cuerpo saliente añadido más tarde, abierto en la fachada.

El conjunto engloba restos de otra edificación anterior, ahora destada esa zona a funciones agrícolas de almacenaje y cuadras. El material empleado en el conjunto es sillarejo, buenas piedras angulares y máximo esmero en la zona de enmarque de los vanos. El edificio padece ruina progresiva a partir de los años cuarenta, tras la última guerra, y es la zona de la torre la habilitada actualmente como cuadra. Del doble portón de entrada por la fachada principal quedan solo los arranques de un arco, el resto se deduce en planta y por testimonios fotográficos anteriores.

Fotografías de Palacio de los Faes de Miranda

Dispones de 6 fotografías de Palacio de los Faes de Miranda

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top